El acuerdo de colaboración ha sido suscrito por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón
CaixaBank apoya con 680.000 euros a la Fundación Bancaja con el objetivo de respaldar programas sociales, así como actividades de mediación socioculturales, desarrolladas por la propia Fundación Bancaja y por asociaciones y fundaciones de la Comunitat Valenciana, que se gestionarán de manera conjunta por ambas entidades durante 2023. Los colectivos beneficiarios serán personas en riesgo o situación de exclusión social, personas con diversidad funcional y personas mayores en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado en un acto celebrado en la sede de la Territorial de CaixaBank en València por el director territorial de la entidad financiera en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón. El acto ha contado también con la participación de Encarna Alcaide, responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, e Irene Guasque, gerente de la Fundación Bancaja.
Los programas conjuntos incluyen la puesta en marcha de dos convocatorias de ayudas que respaldarán económicamente los proyectos sociales de asociaciones de la Comunitat Valenciana. La convocatoria ‘Coopera ONG’ se dirige a proyectos de apoyo a personas desempleadas de larga duración; familias sin recursos e infancia; personas mayores en situación de vulnerabilidad; personas sin hogar; personas inmigrantes, refugiadas y minorías étnicas; personas con adicciones; población reclusa y ex-reclusa; y mujeres víctimas de violencia de género. La convocatoria ‘Capaces’ se orienta a la integración social y laboral de personas con diversidad funcional.
A estas convocatorias se suma un programa de mediación sociocultural que acercará la cultura y el arte a los colectivos más vulnerables con actividades vinculadas a las exposiciones de la Fundación Bancaja.
En el ámbito de la discapacidad, se desarrollarán, asimismo, talleres didácticos adaptados a cualquier tipo de discapacidad, así como acciones de sensibilización y dinamización centradas en el arte como vía para la inclusión del colectivo a través de la ‘Semana D-Capacidad’. Se llevará a cabo también un ‘Taller sin barreras’, que durante todo el año propondrá un trabajo conjunto entre escolares y personas con diversidad funcional en torno a las exposiciones de la Fundación Bancaja.
Junto a esto, ambas entidades fomentarán acciones específicas didácticas y de ocio para personas en riesgo o en situación de exclusión social, con especial atención a familias e infancia en situaciones vulnerables. En esta línea se incluyen talleres didácticos a lo largo de todo el año y la escuela de verano ‘Aula de artes’.
Dentro también del programa de mediación, la colaboración entre ambas entidades permitirá desarrollar un amplio abanico de acciones destinadas a las personas mayores. Mediante talleres didácticos se acercarán las exposiciones de la Fundación Bancaja a residencias y centros de día de València, con el objetivo de facilitar el contacto con el arte a personas mayores con dificultades de movilidad. También se desarrollarán acciones de acompañamiento a personas mayores para paliar situaciones de soledad no deseada, y se pondrá en marcha un programa de apoyo para familiares y personas enfermas de Alzheimer.
El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana ha destacado que “con este acuerdo se pone de manifiesto el compromiso de CaixaBank con las entidades sociales que trabajan por la sociedad valenciana. Junto a Fundación Bancaja contribuiremos al desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana para afrontar los retos que tenemos por delante y que requieren de nuestra implicación conjunta”.
Por su parte, el presidente de Fundación Bancaja ha asegurado que “esta colaboración con CaixaBank nos permite a ambas entidades aunar esfuerzos y dar repuesta a algunos de los grandes retos que nos plantea la sociedad actual siempre con el objetivo de avanzar en la necesaria igualdad social. La sinergia y el trabajo conjunto son siempre una garantía para ofrecer herramientas de calidad y recursos adecuados a las necesidades en cada momento de los colectivos más desfavorecidos’’.