Las entidades Canopia Cooperativa Valenciana, Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat e Interpreta Natura han sido seleccionadas en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros
CaixaBank y Fundació Caixa Castelló han seleccionado tres proyectos medioambientales en la provincia de Castellón en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2022’ lanzada a nivel nacional y dotada con un millón de euros.
A esta edición se han presentado un total de 165 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y el desarrollo rural.
Las iniciativas beneficiarias de la convocatoria han sido:
- Canopia Cooperación Valenciana, con el proyecto CuinaLab, obrador compartido en Almedíjar para fomentar la creación de microempresas y la elaboración de productos alimenticios artesanales locales con formación y residencia gastronómica.
- Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat, con un proyecto de sostenibilidad comunitaria y responsabilidad frente al cambio climático a través de la participación de la población reclusa.
- Interpreta Natura, con un proyecto piloto de unidades locales de gestión de ecosistemas para la restauración de ecosistemas forestales mediante núcleos de vegetación con implicación público-privada y concienciación de la comunidad.
A la convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año y cuya sede esté en la provincia de Castelló. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías:
- Biodiversidad: proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, se trata de proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
- Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
- Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
- Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación, el desarrollo rural y que, a la vez, tengan un componente de protección ambiental o de impacto ambiental positivo.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.