La marca crea este producto a base de hilos provenientes de botellas RPET y otros tejidos de prendas recicladas
Castellón Información
Uno de los principales objetivos del mundo moderno es modificar sus hábitos de producción y consumo para adoptar comportamientos más favorables para la conservación del entorno natural. La emergencia climática es una realidad y el deterioro de las condiciones del ecosistema es palpable.
En una tesitura en la que se piden cambios sustanciales y estos no acaban de llegar, es necesario echar mano de la propia iniciativa para mejorar esos procesos y tratar de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias que pueda tener esta situación para el planeta.
UO, una de las más comprometidas con la sostenibilidad medioambiental
La preservación de los entornos naturales es una prioridad a nivel mundial que, para que sea efectiva, requiere del compromiso de la mayoría de habitantes del planeta. Las empresas y los centros de producción son los que más tienen que aportar a esta situación de emergencia, que resulta cada vez más insostenible y que parece estar anclada en el inmovilismo.
Al menos, eso es lo que se desprende del panorama actual, que empieza a exigir soluciones reales inmediatas. Por fortuna, muchas empresas optan por implementar sus propias soluciones para combatir esta situación, instaurando metodologías de trabajo más acordes con las nuevas necesidades y que buscan respetar al máximo el medio ambiente.
“Aunque somos una empresa pequeña, hemos ido creciendo y nuestras necesidades de producción han ido aumentando conforme nos consolidábamos, y por eso creemos que implementar nuevas soluciones tanto en la obtención de materiales como en su uso y aprovechamiento es fundamental para tratar de aportar nuestro granito de arena a la reversión de esta situación que a cada año que pasa se torna más grave”, explican.
Uno de los productos que se elaboran con materiales ecofriendly son los calcetines de UO, que se encuentran en la lista de los más vendidos de la firma de manera recurrente. “Los calcetines sostenibles se fabrican con hilos provenientes de botellas RPET y otros tejidos de prendas recicladas, que luego son mezclados con algodón orgánico y fibras vírgenes”, explican.
“Teniendo en cuenta que la mitad de la cuantía total del plástico acumulado en el planeta se ha producido en los últimos 20 años, este método de producción puede suponer un avance significativo si se mantiene en el tiempo y se complementa con la iniciativa del resto de empresas que forman parte del tejido empresarial mundial”, afirman.
La importancia del uso de materiales de origen vegetal para su confección
Lo que se pretende con el uso de materiales reciclados y biodegradables es reducir el impacto de los desechos que se producen durante los procesos de obtención de los mismos.
De esta manera, se reduce el impacto medioambiental tanto de los residuos generados durante el proceso de obtención de materiales como en el momento de desechar los propios calcetines, ya que las fibras vegetales pueden descomponerse sin mayores consecuencias.
“En UO creemos que la naturaleza es lo suficientemente sabia como para proporcionarnos todos los materiales que necesitamos y por eso lo que perseguimos es implementar un sistema de trabajo estandarizado que haga uso tanto de materiales de origen vegetal como de reciclados, como las botellas RPET, que son una fuente inestimable de fibras de gran utilidad para la elaboración de calcetines y otros productos”, sostienen.
De hecho, el uso de fibras procedentes de botellas de tereftalato de polietileno reciclado se puede aprovechar incluso para la confección de otros productos, incluyendo productos de papelería, mantas, camisetas y demás, permitiendo renunciar al uso de fibras plásticas, que pueden llegar a ser potencialmente perjudiciales.
Esas fibras están presentes en una gran cantidad de objetos que se utilizan a diario en distintas actividades cotidianas, y muchas incluso forman parte incluso del equipamiento e instrumental utilizado en jardinería, como lo demuestran los análisis llevados a cabo por el equipo de jardin.vip, uno de los portales dedicados al estudio de los mejores productos del mercado para el jardín.
¿Influyen en la comodidad los materiales reciclados o de origen vegetal?
Además de los enormes beneficios para el medio ambiente que tienen los materiales reciclados, lo mejor de todo, en palabras del propio equipo de UO, es que no tienen un impacto negativo en lo que a comodidad se refiere.
“Los calcetines son una de las prendas elementales que determinan el nivel de comodidad del que se puede disfrutar durante el movimiento, y por eso nuestro máximo esfuerzo es el de crear unos calcetines que sean 100% funcionales y cómodos y que consigan proporcionar a quienes los lleven una experiencia sin igual, además de añadirles un toque trendy gracias a los simpáticos diseños de los que hacen gala”, explican.
De este modo, el equipo de UO atiende una doble necesidad: por un lado, está el lado estético y funcional, creando una personalidad de marca muy acentuada que ya es marca de la casa en cuanto a calcetines y otras prendas de UO se refiere, y por otro se demuestra que el compromiso de la empresa por apostar por metodologías de trabajo respetuosas con el medio ambiente es real.
“Solo con soluciones reales se puede revertir una situación sobre la que se ha estado alertando durante mucho tiempo y sobre la que tenemos mucho que hacer, tras años de un inmovilismo que no nos ha llevado a nada”, comentan, tajantes. “Estas iniciativas buscan promover nuevas estrategias de crecimiento que no pongan en jaque la sostenibilidad del ecosistema y que permitan, al mismo tiempo, continuar creciendo como empresa”, sentencian.