Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó instalará una nueva caldera en la pista de atletismo. Para ello, esta tarde se aprobará en el Pleno municipal una modificación presupuestaria de 8.000 euros "para hacer una inversión que la comunidad deportiva local estaba pidiendo desde hace muchos años", tal y como ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Jordi Julià.
El edil ha afirmado que "dentro de la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento, sin dinero en las partidas de inversiones y en el área de Deportes, hemos trabajado para buscar una solución al problema de la caldera, que no funcionaba bien desde hace años y en el mes de junio se tuvo que apagar por seguridad".
En este sentido, el equipo de gobierno progresista ha apostado por la energía verde y renovable "porque respeta nuestro entorno y porque es más eficiente y económica que la que consideramos tradicional". La inversión que realizará el Ayuntamiento será de 8.000 euros, ya que se ha obtenido una subvención de la Conselleria que cubre el 65% del coste de esta instalación, que es de casi 18.000 euros.
"La solución no pasaba por poner otra parche como se ha hecho en anteriores ocasiones, porque nos estábamos jugando la seguridad de los trabajadores y de los usuarios de las instalaciones", ha remarcado.
De esta manera, se sustituirá la actual caldera de gas por una nueva de biomasa, lo que permitirá ahorrar unos 2.500 euros al año, ya que se pasará de destinar 4.500 euros anuales al combustible para alimentarla a tan solo 2.000 "para producir la misma energía". Al hilo, Julià ha destacado que la biomasa "se genera en nuestro país, incluso se puede producir en nuestra ciudad, mientras que el gas lo tenemos que comprar fuera".
Según el concejal esta es la línea que el equipo de gobierno "va a seguir en materia energética, porque supone más ahorro, respeto al medio ambiente y beneficia a nuestra economía, ya que no hay que importar la materia prima como en el caso de los combustibles fósiles".
Por otra parte, la sesión plenaria de esta tarde se emitirá por primera vez en directo en streaming a través de internet "después de que haya habido una fuerte demanda por parte de la sociedad vallera en los últimos años", tal y como ha afimado Julià. Además se han instalado micrófonos y altavoces en el salón "para mejorar las condiciones de sonido y facilitar a los asistentes el seguimiento del pleno".