Es un honor poder compartir una noticia que nos llena de orgullo a todos los almassorins. La Generalitat ha declarado nuestra querida y arraigada festividad de Les Calderes como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana. Este reconocimiento es fruto del esfuerzo colectivo y refleja la riqueza de nuestras tradiciones y la hospitalidad que caracteriza a nuestro pueblo.
Les Calderes, que celebramos cada 22 de mayo en honor a nuestra patrona Santa Quitèria, en su día grande, simbolizan la generosidad y el espíritu solidario que caracterizan a nuestros vecinos. La preparación y reparto de las calderas de arroz, que reúne a miles de personas en la plaza de España, es una manifestación de nuestra identidad cultural y de la unión que nos define como pueblo.
Este título honorífico no habría sido posible sin el compromiso de todos los almassorins, que año tras año participan y mantienen viva esta tradición. Asimismo, quiero agradecer a todas las entidades y personas que han trabajado para que esta declaración sea ya una realidad.
Damos un paso decisivo en la proyección de esta celebración que fue declarada, en mayo del año 2008, fiesta de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana. Las 22 calderas simbolizan nuestro espíritu de compartir, de hermandad.
Además del valor cultural y social, Les Calderes tienen un destacado impacto económico en nuestro municipio. La afluencia de visitantes durante las festividades beneficia al comercio local, a la hostelería y pone en valor nuestra oferta turística.
Les Calderes son más que una celebración, son una manifestación viva de nuestra esencia como el gran pueblo que somos.
Invito a todos a acompañarnos el próximo 22 de mayo, a descubrir, si no tienen el placer de haberlo hecho ya, y saborear el que es, sin duda, el plato almassorí por excelencia. La caldera es nuestro símbolo más distintivo.
Celebramos este logro, sabiendo que tenemos la responsabilidad de preservar y divulgar nuestras costumbres, el legado que hemos heredado de las generaciones pasadas, nuestro sentimiento de pertenencia. Nuestro objetivo es que Les Calderes sigan siendo un símbolo de nuestra identidad y un punto de encuentro para todos.



















































