El diseño y la innovación se posicionan como herramientas clave para la competitividad global
La Cámara de Comercio de Castellón ha sido hoy el epicentro de la innovación y la estrategia global con la celebración del VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización (Cinteligencia Castellón). Bajo el lema ‘Cross Border Tech Design’, este evento se ha consolidado como un referente imprescindible para empresas y profesionales interesados en llevar sus negocios más allá de las fronteras nacionales.
“El diseño, la tecnología y la innovación pueden ser nuestros mejores aliados para destacar en un mercado globalizado”, ha afirmado la Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón en la inauguración del congreso. Además, la bienvenida también ha contado con la presencia de la Directora General de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, quien ha añadido que “las empresas nos demuestran cada día la capacidad de enfrentar retos inasumibles con la esperanza de afrontarlos con resiliencia”.
Un programa de primer nivel
El VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización ha comenzado con la conferencia de la reconocida diseñadora Inma Bermúdez, fundadora de Inma Bermúdez Studio, quien, en su ponencia ‘Diseño industrial en acción: Revolucionando los mercados internacionales’, ha compartido cómo ha conseguido que sus proyectos alcancen un impacto global combinando creatividad, sostenibilidad y viabilidad económica. “El diseño es una herramienta para solucionar problemas; no diseñamos productos, diseñamos soluciones. ha destacado, y ha añadido: “Es esencial innovar por convicción, no simplemente por cumplir normativas”,
Seguidamente, la mesa empresarial, moderada por Anselmo Ríos de Redflexión Consultores, bajo el título ‘Reimaginando la internacionalización: Diseño y tecnología al servicio de la competitividad’, ha contado con figuras destacadas como Pepa Casado (Futurea), Marta Alcañiz (BBVA), Pablo Belmonte (Newmanbrain, S.L.) y Pedro Rosa Mena (Todobarro Soluciones, S.L.) debatieron sobre casos de éxito y estrategias innovadoras para potenciar la competitividad internacional.
En este contexto, Pepa Casado ha afirmado que “invertir en diseño es invertir en competitividad”, y ha subrayado la necesidad de integrarlo en las fases iniciales de la estrategia. Marta Alcañiz ha definido el diseño como “una actitud frente a los problemas”. Por su parte, Pablo Belmonte ha señalado que “el diseño es una expresión artística e invertir en ello es rentable”. Finalmente, Pedro Rosa Mena ha resaltado que “el marketing de contenidos enfocado a nichos y la constancia en la comunicación son claves para marcar la diferencia”.
Networking creativo
La jornada ha concluido con una dinámica de networking creativo, liderada por Juan Esteban del Grupo Ideadesign, en la que los asistentes han podido participar en ejercicios prácticos para adaptar sus negocios al contexto internacional.
El evento ha manifestado la importancia de combinar visión estratégica, creatividad, sostenibilidad y tecnología para destacar en un mercado global. Las empresas asistentes han adquirido herramientas prácticas, casos de éxito y una nueva motivación para reinventar sus modelos de negocio y expandirse más allá de las fronteras con enfoques innovadores y colaborativos.
La Cámara de Comercio de Castellón se reafirma, con este foro, como un punto de encuentro para el desarrollo empresarial, ofreciendo herramientas clave para que las empresas de la provincia sigan creciendo y expandiéndose a nivel internacional.