La Cámara de Comercio de Castellón ha informado a empresarios de las posibilidades que ofrece esta república euroasiática, un mercado emergente que demanda productos gourmet, muebles, equipamiento industrial, construcción o energías renovables, entre otros productos
El Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón ha reunido este 2 de julio a un grupo de empresarios y profesionales castellonenses para informarles y tomar un primer contacto, a través de un desayuno de trabajo, sobre las posibilidades de negocio que presenta hoy Kazajistán, un mercado que presenta numerosas oportunidades en el sector agroalimentario, con gran demanda de productos como el aceite, aceituna, embutidos, zumos, mermelada, frutas, hortalizas y otros productos ‘gourmet’. Además, hay gran demanda en sectores como el hábitat y la construcción con importantes proyectos de creación de viviendas, infraestructuras y centros de negocio. También presenta buenas oportunidades en muebles de gama alta, de oficina, materiales de construcción, energía renovable y equipamiento industrial, entre otros ámbitos.
Este primer encuentro bajo el sello de Desayuno Detecta de la Cámara, ha posibilitado desmenuzar la realidad comercial de Kazajistán, un entorno que también ha experimentado un gran incremento en el consumo de moda, especialmente en lo que se refiere a prendas de gama media y alta. Los bienes de consumo siguen siendo importados de forma creciente de la mano de la evolución de los hábitos de compra de la población. Algunos sectores tienen ya buena presencia e imagen española en el país sobre todo lo que concierne al aceite de oliva, aceitunas o embutidos.
El mercado de muebles de oficina también está experimentando un crecimiento significativo debido al desarrollo de negocios y la activa vida comercial en el país. De otro lado, la elección de Astaná como sede de la Expo 2017 centrada en la ‘energía del futuro’, se espera que sea el impulso definitivo para este subsector en el que las empresas españolas, líderes mundiales, pueden aportar el ‘know how’ y la experiencia que un país como Kazajstán necesita. Por otra parte, el Gobierno de Kazajstán ha apostado fuertemente por atraer más inversión industrial y tecnológica de empresas españolas, con importantes ventajas económicas y fiscales para las empresas que allí se instalen.
Las acciones que va a desarrollar la Cámara de Comercio arrancan con este Desayuno Detecta y seguirá con la elaboración de un informe personalizado para cada una de las empresas interesadas en acometer este mercado. La serie culminará entre los próximos días 18 y 22 de noviembre con un viaje de prospección a Kazajistán para conocer ‘in situ’ las posibilidades de negocio que ofrece este país.