Las carreteras de la provincia cuentan con estos dispositivos de vigilancia en las principales vías, como son la AP7, la A23 y la N340
Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico. Sin embargo, todavía existe un número significativo de conductores y ocupantes que no hacen uso de este sistema o lo utilizan de manera incorrecta.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado 2023 un total de 139 personas fallecieron en vías interurbanas al no llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Una cifra que se traduce en el 25% del total de muertos en carreteras.
Por ello, la DGT ha intensificado el control y la vigilancia en las vías principales y secundarias de todo el territorio nacional con cámaras específicas dedicadas a detectar el uso de sistemas de retención.
Del total de las 227 cámaras, seis de ellas se localizan en las carreteras de Castellón; en su mayoría en la N340, donde hay instaladas cuatro, la AP7 y la A23. Los puntos específicos de este sistema se muestran a continuación:
-A23 (kilómetro 19,8, sentido creciente)
-AP7 (kilómetro 434,8, sentido decreciente)
-N340 (kilómetro 953,16, sentido decreciente)
-N340 (kilómetro 1038,8. Sentido creciente)
-N340 (kilómetro 1040,65, sentido decreciente)
-N340 (kilómetro 962,9, sentido creciente)
Cabe recordar que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con cuatro puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de la manera correcta.
Campaña especial y decálogo de los SRI
La Dirección General de Tráfico llevó a cabo del 11 al 17 de abril una nueva campaña en especial de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), tanto en vías urbanas como interurbanas.
En el caso de los niños, tal y como insiste la DGT, la utilización de los SRI es aún más importante ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
Cabe recordar que en España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.
Los menores deben ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatoriamente, hasta los 15 meses.
La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo, en colaboración con la Alianza Española por la Seguridad Vial infantil, un decálogo de consejos que conviene tener siempre presentes.