Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Cambio de hora, a las 3.00 serán las 2.00: así nos afecta el horario de invierno

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Como cada último fin de semana de octubre, durante la madrugada del sábado al domingo deberemos retrasar el reloj una hora

El horario de invierno ya está aquí. Lejos quedan los días en los que las horas de luz alargaban las jornadas. Así, durante la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre deberemos atrasar el reloj una hora, por lo que a las 3.00 volverán a ser las 2.00 horas, alargando una hora más de sueño.

¿Afecta a nuestro ritmo diario este cambio de horario? La respuesta es que , aunque de manera transitoria. Así lo advierte el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, desde donde indican que es posible que durante los próximos días esta modificación altere algunas de nuestras sensaciones e, incluso, que notemos efectos a nivel psicológico.

Y es que las personas tenemos una especie de ’reloj interno’ que nos ayuda a mantener un equilibrio en base a periodos de tiempo de duración aproximada a las 24 horas. Es lo que se conoce como ritmos circadianos, que son los encargados de regular las funciones relacionadas con la temperatura corporal, la secreción de hormonas o los ciclos de sueño y vigilia.

Así, con la llegada del cambio de hora, es frecuente la aparición de efectos negativos en el organismo, pues nuestro cuerpo se ve obligado a realizar un esfuerzo ‘extra’ para adaptar su reloj interno al nuevo horario social.

Entre los efectos adversos más frecuentes que aparecen asociados al cambio de hora destacan la somnolencia y los problemas para conciliar el sueño, dificultades de concentración, cansancio o el aumento del apetito nocturno, entre otras consecuencias. Sin embargo, estos efectos son pasajeros: la adaptación de nuestro organismo al nuevo horario requiere entre uno y cinco días, dependiendo de la persona.

Para todas aquellas personas que sientan alguno de los efectos comentados anteriormente, se recomienda practicar algo de un ejercicio físico suave a diario, mantener un buen control del sueño que respete horarios, poner orden a las comidas principales y evitar la cafeína y el alcohol. También es aconsejable disminuir el uso del móvil, ordenador u otros aparatos similares que desprendan luz antes de dormir, pues puede interferir en la secreción de melatonina, afectando nuevamente a los ciclos de sueño y vigilia.

Además, para adaptarnos de forma muy rápida y que los efectos del cambio horario pasen casi inadvertidos conviene buscar nuestros espacios para practicar unos minutos de relajación, yoga o meditación.