La Junta de Gobierno aprueba intervenir en cinco localizaciones del delta para mantener en condiciones óptimas la ruta verde.
Castellón Información
La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha aprobado en su última sesión una inversión de 13.673 euros destinados a reparar caminos en el área protegida de la desembocadura. El acuerdo pretende mejorar las condiciones en cinco sectores del Paisaje Protegido que resultaron dañados por efecto de las lluvias registradas entre el 19 y el 25 de marzo. Unas acciones que persiguen mantener en estado óptimo las condiciones de una senda que resultó afectada por la avenida de aguas del desembalse de los pantanos de María Cristina y Sichar.
“La medida se adopta con el objetivo de reparar daños por escorrentías, taludes erosionados y socavones, así como aportar bolos para relleno y restauración de caminos”, ha declarado el presidente en funciones del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova. Para ello, el Consorcio del Riu Millars ha aprobado adjudicar a la mercantil Mantenimiento del Entorno Urbano SL la ejecución de unas obras que, tal y como ha señalado Casanova, “se consideran compatibles y ajustadas as la normativa y la zonificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la desembocadura”.
Cabe señalar que la propuesta ratificada por la Junta de Gobierno establece restaurar daños por escorrentías bajo el puente medieval de Santa Quitèria, en el acceso a los caminos del agua. Asimismo, también en este entorno, se establecen puntos en los que se ha de actuar como es el caso del cruce bajo el nuevo puente de la N-340 y un talud erosionado por escorrentía de colector en este mismo entorno. De igual modo, también se prevé actuar en la reparación de los socavones y desaparición de gravas que se han registrado en este punto del delta.
Por otro lado, el Consorcio del Riu Millars prevé reparar los puntos que han resultado erosionados en un tramo de la senda botánica, junto al restaurante El Molí, en el término municipal de Vila-real. También, en el conocido como paso de La Pila, se prevé actuar en los accesos y cruces destruidos por el caudal del agua.
En Burriana también se ha previsto actuar en el paso del camino La Cossa. En este punto será necesario el aporte de 240 metros cúbicos de bolos para relleno. Asimismo, se prevé restaurar el puente y el paso completo que enlaza el citado camino con la ruta verde.
En este sentido, tal y como establece la propuesta de actuación, el presupuesto estimado para ejecutar la obra se divide entre las actuaciones programadas para la reposición de caminos, con una inversión de 6.534 euros a los que cabe sumar los 7.139 euros correspondientes al aporte de 240 metros cúbicos de bolos destinados a actuar en el entorno del camino La Cossa.
Tal y como ha explicado Casanova, la empresa adjudicataria es la que en la actualidad gestiona el servicio de vigilancia y mantenimiento del Riu Millars, y la propuesta avalada por la Junta de Gobierno ha sido estudiada y valorada favorablemente por la comisión técnica celebrada el 12 de mayo.
Pequeño Recorrido
La intervención aprobada por la Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars permitirá mejorar las condiciones de un Paisaje Protegido que ha solicitado su homologación como Pequeño Recorrido (PR) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Para ello, tal y como ha declarado Casanova, se ha instalado señalización vertical con 8 paneles informativos en las zonas de El Termet, el Pantanet, la depuradora, las lagunas, el sector del yacimiento de Vinarragell, el camino La Cossa, El Palaciet y la Gola Nord. Asimismo, se han instalado 13 palos direccionales que se sumarán a los cuatro ya existentes, así como 10 palos de seguimiento para situar a los senderistas.