El mural ha aparecido este jueves en la plaza Isabel la Católica, en el mismo lugar en el que se localizaba el cartel que mostraba el dibujo de un policía con la cabeza atravesada por un cuchillo
La campaña de mensajes contra el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló continúa. La plaza Isabel la Católica ha amanecido este jueves con un mural dirigido al edil de Vox Antonio Ortolá en el que aparece un panel del conocido programa ‘La ruleta de la suerte’ que ‘invita’ a adivinar el mensaje con la frase ‘Regidor feixista de Castelló’.
Una acción que se ha atribuido la organización La Cosa Nostra, quien ha tildado de “incendiario” al munícipe por “criminalizarnos refiriéndose a nuestra asociación como organización mafiosa, delictiva y violenta”. Por ello, la entidad ha advertido al concejal en un mensaje a través de su cuenta de Instagram que “haremos de la ciudad un infierno para ti”.
Tal y como avanzó este periódico, Ortolá ya interpuso una denuncia ante la Policía Nacional por un presunto delito de amenazas contra los autores del cartel que apareció el pasado 13 de diciembre en ese mismo lugar. En la imagen, se mostraba el dibujo de un policía con la cabeza atravesada por un cuchillo y en ella se incluían las frases ‘Fuck Vox’ y ‘Ortolá caraculo’.
Desde entonces, las pintadas y pegatinas con ese último mensaje se han dispersado por distintos puntos de la ciudad, con especial presencia en el centro (en uno de los últimos episodios se vandalizó la fuente de la plaza Mayor) y en los distritos norte y este.
El Ayuntamiento ha contabilizado nada más y nada menos que 526 grafitis con referencias contra el concejal de Seguridad y Emergencias desde el pasado 25 de septiembre hasta el 9 de marzo. La limpieza de estos mensajes ha costado a las arcas públicas más de 76.000 euros.
Por todo ello, Ortolá aseguró que "la asesoría jurídica del Ayuntamiento tomará las medidas oportunas para reclamar todos estos daños ocasionados, tanto en el patrimonio público como en el privado”.
Tres personas identificadas
Cabe recordar que durante en la madrugada del pasado 30 de marzo se identificó a un hombre y una mujer que acababan de realizar múltiples pintadas por el centro de la ciudad, así como a una tercera persona identificada por varios testigos. Ante estas acciones, Ortolá emprendió acciones legales contra las tres personas y anunció que el Ayuntamiento lo hará próximamente debido al daño que ha sufrido el mobiliario público.
“Tenemos pruebas evidentes de que estas tres personas están relacionadas directamente con la asociación La Cosa Nostra”, indicó Ortolá, quien reveló que las personas denunciadas "se exponen a delitos relacionados con injurias, delitos de odio, delitos de amenazas y delitos de daños" y "todas ellas pueden llegar hasta los tres años de prisión, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de las pintadas es muy numerosa”.