Castellón Información
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado esta mañana en la playa del Postiguet de Alicante la Campaña Estival de promoción de sangre del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que pretende transmitir a la sociedad la necesidad de donar sangre también durante las vacaciones.
Llombart ha afirmado que "los hospitales de la Comunitat Valenciana no cierran, no tienen vacaciones, por lo tanto la sangre se necesita todos los días del año". El conseller ha recordado que la sangre es un elemento fundamental en la mayoría de intervenciones y tratamientos y no se puede fabricar, "la única forma de obtenerla es con la donación solidaria, voluntaria y altruista".
La campaña apuesta por la colocación de puntos de extracción de sangre en playas, campings y lugares de ocio, con el objetivo de acercar al donante de las zonas de mayor afluencia poblacional la posibilidad de colaborar.
El Centro de Transfusión de la Comunitat estára presente en 400 puntos de playas, campings y centros de ocio, donde realizará su labor hasta septiembre. Además, contará con la actividad de los puntos habituales.
Durante el primer semestre del 2014 se han obtenido 91.933 unidades de sangre, y un total de 11.848 personas han sido donantes nuevos. Por provincias, se han recogido 28.601 en Alicante, 9.568 en Castellón y 53.764 en Valencia, la provincia en la que más se han incrementado las donaciones en Valencia, con un 4,15% más.
Llombart ha recalcado, en este sentido, que desde principios de año se evidencia un descenso de las donaciones, "pero no de las necesidades de sangre".
Precisamente, el conseller ha señalado que la campaña estival de promoción de la donación, que arrancó hace justo un mes, "ha resultado muy efectiva en julio, ya que se han recogido en toda la Comunitat más de 12.000 unidades de sangre, lo que supone cerca de 1.000 donaciones más que en 2013".
Por ello la campaña se dirige especialmente a captar donantes nuevos, reforzando los mensajes de sensibilización ciudadana, ya que la Comunitat necesita más de 700 donaciones de sangre al día, y cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre.
Cabe recordar que, en una semana normal, a la sala del Centro de Transfusión de la Comunitat suelen acudir unos 150 donantes y que un solo paciente con leucemia, por citar un ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas. Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una buena salud. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro veces.
Balance campaña 2013
El pasado año, desde el 1 de junio al 30 de septiembre se obtuvieron 56.333 donaciones para atender las necesidades de los hospitales de la Comunitat. Por provincias, en Alicante se obtuvieron 17.842 unidades, en Castellón 6.341 y en Valencia 32.150 en dicho periodo.
"Es importante resaltar que los datos del 2013 fueron datos muy positivos, ya que las donaciones permitieron ajustarse a las necesidades hospitalarias de forma precisa y puntual", ha explicado el conseller, que ha reiterado su agradecimiento a todos los donantes de sangre, cuyo gesto solidario ayuda cada día a salvar vidas en la Comunitat Valenciana.