El PP pregunta por la intencionalidad de las misivas y quien está instruyendo la declaración, que corresponde al Consell
EM/Castellón Información
¿La declaración de las Fiestas de la Magdalena como Bien de Interés Cultural puede concebirse como una forma encubierta de hacer política?. Este es el tema que trasciende a las preguntas formuladas ayer por el Grupo Municipal Popular, tras detectar que varias entidades festeras han recibido una carta de la concejalía de Cultura de Castellón, sobre este tema concreto.
Aunque a primera vista esta pegunta podría resultar inocente, en el fondo, no lo es tanto. Y esto es, porque desde finales del mes de mayo, varias entidades festeras han recibido cartas del Ayuntamiento firmadas por la concejal de Cultura, Verónica Ruiz, donde se les solicita su colaboración en el proyecto de gestionar la incoación de Bien de Interés Cultural para unas tradiciones “asentadas desde hace años en nuestra ciudad, como son ‘el Pregó’, la ‘Romería de las Canyes’ y las ‘Gaiatas’.
Metidos en campaña electoral, desde el PP, fuentes consultadas por Castellón Información manifiestan que se podría llegar a interpretar este tipo de cartas, como el intento de protagonizar políticamente esta declaración, que pondría a salvo las fiestas de Castellón, de maniobras como las protagonizadas por algunos movimientos laicos anti sistema.
Según declara el PP, la declaración de las fiestas, como Bien de Interés Cultural, corresponde al Consell y no al Ayuntamiento, por lo que estas cartas estarían fuera de lugar, al estar dirigidas por la concejalía y no por la Generalitat.
Concretamente, la pregunta del PP dice textualmente:
“El pasado 28 de abril les Corts instaron al Consell para que solicitara la incoación del procedimiento administrativo necesario para declarar la Romería de les Canyes como bien de interés cultural. Es por ello que debe ser el Consell el que tome la iniciativa al respecto. Sin embargo, varias asociaciones culturales relacionadas con las Fiestas de la Magdalena han recibido una carta del Ayuntamiento solicitándoles emitan un informe sobre la citada Romería. Desearíamos conocer si dicho trámite ha sido iniciado a instancias del Consell, en cuyo caso desearíamos copia del correspondiente escrito. En caso de haber sido iniciado a instancias del propio Ayuntamiento, deseamos conocer los motivos para ello. Por último, deseamos conocer la relación de entidades y personas a las que se ha enviado la misiva”.
El Ayuntameinto de Castellón ya realizó una actividad similar, para declarar la Magdalena como Fiestas de Interés Internacional. Para ello, la entidad municipal recurrió a las entidades festeras para que cada una de ellas avalara con su propia declaración y documentación la elaboración del expediente.
La diferencia de aquel caso con este, señalan miembros del PP, es que entonces fue el Ayuntamiento el que dirigía esta petición, y como tal, debía de ser esta entidad la que se dirigiera en nombre propio a las asociaciones culturales. Pero en esta ocasión, es el Consell el que debe tramitar el expediente, por lo que no se acaba de entender, que el Ayuntamiento sea el que realice la recogida de eta información. Como no sea, señalan algunas fuentes, porque a los partidos del equipo de Gobierno pudiera interesarles dejar su firma en esta consecución.
Vehículos en el Parque Ribalta
El Grupo Popular se interesaba también en las Comisiones Informativas de ayer, sobre los permisos especiales de los vehículos de motor que inundaron el andén central del Parque Ribalta, para montar la logística del mitin ‘A la valenciana’, dado que fueron los mismos que se negaron a permitir el paso del Tram por el parque, porque podían contaminar el entorno verde.
Obras en la Marjalería
Y solicitaba informe detallado del estado de ejecución del proyecto de construcción de la segunda fase I Travesera de la Marjalería, así como los plazos previstos. El PP pedía conocer en qué estado se encuentra el convenio con la Generalitat mediante el cual ésta debe aportar 400.000 euros al proyecto, tal y como se recoge en los presupuestos autonómicos GVA 2016.