Castellón Información
La Diputación de Castellón ha iniciado una nueva iniciativa de sensibilización ciudadana para reforzar los trabajos de prevención de incendios forestales que están llevando a cabo los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. De esta forma, ya se ha puesto en marcha la campaña 'Tu colaboración es vital', que trata de sensibilizar a los vecinos de urbanizaciones y viviendas en la montaña sobre la importancia de estar bien preparados frente a los denominados incendios de interfaz. Los incendios de interfaz son aquellos en los que se entremezcla terreno forestal con terreno urbano, siendo considerados por todos los servicios de bomberos de todo el mundo como los más peligrosos para la protección de vidas y bienes. A lo largo de la campaña, miembros de la sección forestal del Consorcio y de la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón, adscrita al Consorcio, están distribuyendo una serie de trípticos en todos los municipios de la provincia. En una primera fase, se han preparado un total de 5.000 ejemplares disponibles en castellano, valenciano e inglés, con la finalidad de llegar al máximo de personas.
Más de 600 kilómetros de caminos y pistas forestales limpiados hasta el momento en más de más de 20 municipios de la provincia de Castellón
Así, el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “a lo largo de todo el año hacemos un intenso trabajo de limpieza de montes y de adecuación y reparación de pistas y caminos rurales para reducir el riesgo de incendios forestales, pero también es fundamental la colaboración de los vecinos de las zonas con mayor riesgo, especialmente”. En este sentido, Rubio ha señalado que en la última campaña, “hemos acometido la limpieza y adecuación de más de 600 kilómetros de caminos y pistas forestales, de más de 20 municipios de la provincia de Castellón”.Todo este tipo de recomendaciones son especialmente útiles en época veraniega, cuando se incrementa el riesgo de los incendios de interfaz debido a las condiciones meteorológicas. En este sentido, a partir de este fin de semana se espera la llegada de una nueva ola de calor a la provincia de Castellón.
También, a lo largo de esta última semana se han distribuido especialmente a lo largo de urbanizaciones ubicadas el monte, de municipios como Benicàssim y Oropesa, y paulatinamente se hará llegar al resto de pueblos y ciudades de la provincia, en aquellos puntos más sensibles ante un posible incendio de interfaz. Para ello, los trípticos se están distribuyendo a través de Ayuntamientos, buzoneo, y también en contacto directo con los vecinos, puerta a puerta. Los trípticos contienen una serie de recomendaciones sobre las pautas de autoprotección en caso de incendio, y sobre las medidas de prevención que hay que adoptar durante todo el año para minimizar riesgos. Se trata de consejos que todos los vecinos pueden poner en práctica dentro de los límites de su propia parcela. En este sentido, es muy importante mantener a lo largo de todo el año una franja de seguridad alrededor de la vivienda, libre de vegetación.
Por último, según afirma Fernando Kindelán, jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castellón, en muchas ocasiones las viviendas "están enclavadas en terreno forestal, entremezclando la vegetación de la parcela con la del monte, formando un todo", una situación que es muy peligrosa dado que se facilita el avance del fuego. Por ello se recomienda que "el suelo alrededor de la vivienda esté prácticamente desprovista de vegetación, o que sea poco pirófita, que no arda con facilidad, para evitar que las llamas lleguen a afectar la vivienda". Los trípticos también ofrecen algunas pautas sobre la actuación en caso de incendio, tales como retirar los elementos combustibles de las terrazas, bajar las persianas y obedecer las órdenes de evacuación.