El Ayuntamiento creará este banco de tierras con los campos abandonados con una subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico
El Ayuntamiento de Canet Lo Roig ha puesto en marcha un ambicioso proyecto: la creación de un banco de tierras. “Creemos que se trata de una iniciativa innovadora que nos ayudará a avanzar tanto en la dinamización de la economía local como en revertir la despoblación que sufrimos muchos municipios del interior”, indica la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés.
Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto el consistorio cuenta con una subvención de 27.832,82 euros concedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Fincas abandonadas
La primera edil explicaba que el Ayuntamiento quiere sumar a este banco “todos aquellos terrenos que están abandonados en el término municipal para ponerlos a disposición de los vecinos que se comprometan a cuidarlos y a cultivarlos”.
Así, el primer paso será la elaboración de una base de datos con todas las fincas disponibles y que sus propietarios quieran alquilar o vender para ponerlos en contactos con todas aquellas personas que hicieran hacerse cargos de esos terrenos.
El objetivo de este proyecto es mantener las tierras de cultivo del municipio en óptimas condiciones, además de poder sacar una rentabilidad económica. Al respecto la alcaldesa añadía que, con esta iniciativa, “es también una forma para dignificar y recuperar las raíces agrícolas de Canet Lo Roig”.