Llegó al Villarreal con 25 años, procedente del Zaragoza, y siete después en el Villarreal es una de las pieza clave del engranaje del equipo. Ya lo llegó a decir el técnico Marcelino García días atrás: es complicado encontrar un sustituto al zaragozano a día de hoy. Jugador que, como el reconoce, posiblemente esté atravesando el mejor momento de su carrera deportiva.
Acumula 224 partidos con el Villarreal, tanto en Primera como en Segunda, y ya supera los diez mil minutos con la elástica amarilla.
Cani es mucho Cani. Es lo que suelen decir los aficionados del Villarreal cuando abandonar El Madrigal, o están sentados en el sofá viéndole jugar lejos de casa. No les falta ni una pizca de razón. Este centrocampista zaragozano es uno de los futbolistas más importantes de la primera plantilla del 'Submarino amarillo', y tiene cuerda para mucho más.
Rubén Gracia Calmache (Zaragoza, 3 de agosto de 1981) es su nombre, pero todos le conocen por Cani. Criado en la cantera del Real Zaragoza, donde empezó a curtirse, con 25 años dio el salto a un Villarreal asentado en Primera División. A día de hoy acumula 224 partidos vestido de amarillo (193 en la máxima categoría), con 10.351 minutos disputados (9.734 fueron en Primera), con 22 goles (3 de ellos en Segunda), ha visto 36 cartulinas amarillas y tres rojas.
En declaraciones al programa 'El partido de las 12', de la Cope, tras el partido contra el Espanyol Cani reconoció que "es posible que me encuentre en el mejor momento de mi carrera", para agregar que "en el aspecto de la madurez estoy en mi mejor momento, me encuentro muy bien, la verdad".
Él está en su mejor momento y el Villarreal también, con catorce puntos de dieciocho posibles. "El haber empezado bien hace que todo te vaya mejor, pero también es porque tenemos las ideas muy claras, como sucedió la pasada campaña", destacó el centrocampista zaragozano.
Cani prosiguió diciendo que "somos un equipo que le pone bastante ritmo a los partidos, pero jugando domingo-jueves-domingo, la verdad es que, al igual que el resto de rivales, llegamos un poco más cansados a la recta final, que si jugáramos de fin de semana a fin de semana".
Recordando lo que fue la ajustada victoria ante el Espanyol (2-1), el futbolista del Villarreal señaló que la escuadra barcelonesa "nos forzó mucho; nos hizo correr mucho por eso nos costó mucho ganar, pero así serán todos los partidos en Primera División". Pues ahora la plantilla ya piensa en la próxima cita que será el domingo a las 21.00 horas en el campo del Real Betis.