Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Capella Ministrers celebra el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con sus 'Cantigas de Santa María'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Recopila 19 cantigas de diversas grabaciones: El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano

Castellón Información

Capella de Ministrers ha publicado Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 ​- Sevilla, 1284), un disco en el que aborda la conocida obra del rey de Castilla, de León y otros reinos de la época como Murcia y Sevilla. Las obras recopiladas en este disco corresponden a diversas grabaciones: El Grial, La Ruta de la Seda, Ramon Llull, Moresca, Musica Angelica y Lamento di Tristano con las que conmemora el 800 aniversario del monarca, el Año Santo Xacobeo y la décima edición de Early Music Morella.

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, reúne en la grabación, que incluye 19 cantigas, un repertorio para celebrar las tres efemérides que confluyen en el año 2021. El trabajo discográfico es el número 62 de una formación de música histórica de referencia con 34 años de presencia en el panorama internacional.

El gran proyecto del Alfonso X el Sabio, que dio un gran impulso al conocimiento en el siglo XIII, fueron las Cantigas de Santa María, que se convirtieron "en una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura en el Medioevo tardío", tal y como expone Maricarmen Gómez Muntané (Universidad Autónoma de Barcelona) en el libreto del disco, donde apunta a que "el círculo de responsables de la redacción de las Cantigas debió ser reducido, si bien formado por trovadores gallego-portugueses con la obligada colaboración de expertos en el arte de la escritura musical, al ir escritas mediante un sistema de notación que permite su interpretación rítmica, sin que existan precedentes en este sentido en todo el suelo hispano".

La forma de plasmar por escrito el ritmo musical es atribuible a la escuela parisina de Notre Dame hacia el año 1200, con lo cual tres o cuatro décadas después seguía siendo una novedad casi en todas partes. Ello convierte a las Cantigas de Santa María en una obra de vanguardia de su época, un proyecto al que el monarca dio un impulso definitivo hasta convertirlo en una colección que supera las cuatrocientas piezas.

 width=

Una cuestión abierta al debate es en qué medida intervinieron los juglares en la interpretación de las Cantigas ya que no existe ninguna indicación en los manuscritos al respecto. Lo que es evidente para Gómez Muntané "es que su acompañamiento o incluso su versión instrumental resulta de gran atractivo para el oyente, a lo que invita la estructura poético-musical y en particular las de milagros, que con un número de coplas variable atiende en su práctica totalidad a la forma virelay".

Juglares en el Camino de Santiago

Esta forma poética medieval musicada utilizada en la obra, está emparentada con la del zéjel, la forma estrófica más popular de la lírica andalusí; y la música de las cantigas lo está con el repertorio lírico trovadoresco. Por ello, la musicóloga indica que "lo prueba el que un significativo número de sus melodías sean adaptaciones de otras que debieron circular por el continente europeo en boca de juglares, cuyos instrumentos aparecen representados en las Cantigas y en los pórticos de las iglesias más relevantes que jalonan el Camino de Santiago, camino de peregrinación a la vez que autopista cultural a lo largo del Medioevo".

Magraner ha manifestado que "este trabajo es un homenaje a la labor de un monarca que potenció la colaboración de intelectuales cristianos, musulmanes y judíos en ciudades como Toledo, Sevilla y Murcia; y fundamentalmente a sus Cantigas, una gran obra que forma parte de nuestro patrimonio musical vinculado a los territorios que conforman el Camino de Santiago".

Eje de Early Music Morella

El violagambista y musicólogo ha indicado que "este repertorio será el eje central de la décima edición de Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista", una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional que organiza la Asociación Cultural Comes, y que tendrá lugar en el municipio castellonense del 16 al 22 de julio. Este acontecimiento cultural forma parte del programa oficial del Xacobeo 2021.

El trabajo discográfico ha contado con una nutrida participación de prestigiosos cantantes y músicos, así como la colaboración de Lluís Vich Vocalis, Música Reservata de Barcelona y el Coro de la Generalitat Valenciana. Las grabaciones han sido realizadas en la Iglesia de Santa María de Requena, Capella de la Sapiència del Centre Cultural la Nau, Centre del Carme Cultura Contemporània y el Salón Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural la Beneficència de València, y masterizadas por Jorge García Bastidas (dbc estudios) y Tabalet estudios.

Miembro de GEMA

Capella de Ministrers ha pasado a formar parte de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), asociación que desarrolla importantes objetivos para vertebrar el sector desde 2010; aglutina a un gran número de grupos españoles dedicados a la música histórica en formaciones vocales e instrumentales con repertorios que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XIX; y forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales.

La formación valenciana, que pretende aportar y contribuir con su experiencia a conseguir los fines que persigue la Asociación GEMA, trabaja desde hace más de tres décadas en la recuperación y difusión del patrimonio musical que ha rescatado y difundido en más de 1.500 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales.

Capella de Ministrers ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés) y el premio Carles Santos en 2018, entre otros muchos galardones a lo largo de su dilatada historia. Para los Premios ICMA 2021 es la única producción española finalista con el disco Super Lamentationes, Hieremiae Prophetae del compositor andaluz Cristóbal de Morales, máximo exponente de la escuela polifonista española del siglo XVI.