Noticias Castellón
domingo, 8 de septiembre de 2024 | Última actualización: 21:20

Capítulo II Podcast: 25 años de la Guardia Civil del Mar en Castellón ¿Cómo se organizan las funciones?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

La presencia de los agentes y sus naves tienen una función preventiva: que los navegantes cumplan las normas que inciden en su seguridad

Segundo capítulo de la Serie de Podcast “25 años de la Guardia Civil en el Mar en Castellón”

Si en el primer capítulo el capitán de la Guardia Civil del Mar de Castellón abordaba cómo y cuándo comenzó a funcionar este operativo, en esta segunda entre, David Sotoca explica cuáles son las funciones que tiene asignada la Guardia Civil en el Mar.

Y es que, lo primero que hay que tener en cuenta son los criterios de eficacia y racionalidad. El mar es muy grande y el objetivo es que la Guardia Civil pueda asumir su papel de ser la policía en la lámina de agua.

Por esta razón, los operativos están dimensionados para cubrir determinados tipos de funciones. Algo así, en términos coloquiales como una cebolla con muchas capas. Hay unidades oceánicas, con base en Canarias y Cádiz. Otras de carácter territorial que cubren zonas amplias de las aguas nacionales, y luego están las unidades provinciales.

Eso significa, que las diferentes dotaciones de la Guardia Civil tienen asignadas labores diferenciadas.

En el servicio por zonas... por poner un ejemplo, la patrullera más grande, que estuvo en Escala a Castellón, se encuentra en Valencia. Realiza misiones de varios días mar adentro donde puede ocuparse de temas muy diversos como inmigración, droga, contrabando… o una vigilancia más general.

Además, en Valencia se encuentra el Centro de Coordinación que puede dar una visión general de la cobertura del Área Mediterránea.

En Castellón, la embarcación más grande, la Río Nansa, desplaza 47 toneladas con 3.000 caballos de potencia, y una dotación mínima de cuatro personas. Los turnos son de 24 horas. Navega por la costa de Castellón, de norte a sur, cercana a la costa, porque de lo que se trata, es de que ‘se vea’, y de esta manera poder realizar su trabajo partiendo de la prevención.

Tiene capacidad para llegar a Columbretes en poco más de hora y media, o incluso poder navegar hasta las Baleares pero… no se trata de que el barco se vaya muy lejos si no tiene una tarea específica a su cargo que lo justifique.

En función de la temporada, de las necesidades, sus funciones serán variadas, pero está debidamente preparada para cubrir toda la costa de la provincia de Castellón.

Por debajo de esta hay una patrullera interceptadora de alta velocidad, la Río Mijares M32, y una auxiliar con casco de aluminio de 12 metros de eslora que es la que permite realizar servicios de proximidad a la costa, desde la cobertura de una regata de una mañana, o permanecer 12 horas en la zona el delta del Ebro.

De esta manera, en función del servicio se habilita una nave u otra. La pequeña, por ejemplo, es más útil para poder adentrarse cerca de la playa, para recoger gente del mar; por esa razón se utilizó durante el FIB y también se habilitará para el Festival de Burriana.

Serie Podcast 25 años de la Guardia Civil del Mar en Castellón

Capítulo I: Fundación de la Guardia Civil del Mar