Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castellón participará en la Caravana a Italia para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Un total de 250 personas de toda España partirán el 13 de julio hacia Ventimiglia para realizar actividades con organizaciones locales

S. B. /Castellón Información

Un año más, y ya van tres, un centenar de organizaciones de la península se pondrán en marcha el próximo 13 de julio para denunciar la vulneración de los Derechos Humanos en la fronteras europeas en la conocida como ‘Caravana a Italia: Abriendo fronteras’, una iniciativa  de Caravana: Abriendo fronteras. Esta vez el destino elegido es Italia y en el mismo participará una representante de Castellón, Mavi Oliver, que ya estuvo el año pasado que tuvo como destino Melilla, con otra representante de Castellón Eloïna Aguilella.

En 2016 esta Caravana fue a Grecia, para denunciar el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía y reclamar un pasaje seguro y una acogida digna para quienes huían de la guerra en Siria. En 2017, se dirigió a Melilla para denunciar las devoluciones en caliente, las vallas con concertinas y los CIE. También la violencia que enfrentan las mujeres en el tránsito, la explotación laboral de las personas trabajadoras transfronterizas y los acuerdos de externalización de fronteras con Marruecos.

Este año el objetivo elegido es Italia para aportar una visión directa de lo que está ocurriendo en este país con las políticas xenófobas de sus dirigentes, como explican desde la organización.

Noemí Seguí, una de las portavoces del colectivo Obrim Fronteres en la Comunitat Valenciana, afirma que la Caravana partirá el 13 de julio y regresará el 22 de julio. En total, se han apuntado este año un total de 250 personas de todo el territorio nacional, de las cuales 15 son de la Comunitat Valenciana.

Para Seguí “la llegada a Europa de migrantes ha descendido notablemente desde el año 2015, aunque no es eso lo que nos quieren trasladar algunos países”. Por eso, apunta, “las políticas migratorias están cerrando fronteras cada vez más”.

Caravana abriendo fronteras

Entre los objetivos que se han propuesto en la Caravana de este año se encuentran visibilizar las causas de los desplazamientos forzosos; reivindicar, desde un enfoque feminista, el derecho a migrar; denunciar la situación de no-derecho a la que se ven abocadas las personas migrantes y refugiadas ante la deriva de las políticas migratorias europeas; exigir el cumplimiento del derecho internacional denunciando los acuerdos de retorno y readmisión con terceros países que no respetan los derechos humanos; demandar el cese de las políticas de control y externalización de fronteras y denunciar el hostigamiento y la criminalización de la solidaridad y las personas y organizaciones que están apoyando a las personas migrantes.

La ruta que realizarán las 250 personas de la Caravana a Italia partirá el 13 de julio de Salt (Girona) para seguir hacia Ventimiglia el 14 de julio, donde tendrá lugar una manifestación en la frontera franco-italiana organizada por entidades locales italianas y francesas. Al día siguiente, harán una actividad todavía sin decidir por la mañana. Tienen dos posibilidades: una visita al valle de Roya (Francia), para conocer las experiencias de acogida en ese lugar (Cedric Herrou), o bien un encuentro en Ventimiglia con personas de las organizaciones que están trabajando en la frontera, Brianson, valle de Roya (Francia), Bardonechia, Ventimiglia (Italia). Ya por la tarde, embarcarán en Génova con destino a Palermo.

El 16 de julio llegarán a Palermo y permanecerán allí hasta el 19 realizando acciones en coordinación con los grupos locales, para trasladarse el 20 de julio a Riace y de allí irán en autobús a Civitavecchia para embarcar hacia Barcelona.