El Objetivo es recaudar fondos para la construcción de una cerca de protección para un centro escolar de Burkina-Faso
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón impulsa la campaña 'Construye esperanza, compra un ladrillo' para recaudar fondos para la construcción de una cerca de protección para un centro escolar de Burkina-Faso, al que se han desplazado unos 500 alumnos y sus profesores que se han visto obligados a dejar su residencia habitual por la inseguridad que se vive en este país africano.
Todas las personas que deseen colaborar con esta iniciativa solidaria pueden hacerlo comprando simbólicamente un ladrillo de esa valla de seguridad y para ello pueden realizar una donación económica a través del Bizum 06586 o en la cuenta corriente de Cáritas en CaixaBank ES42 2100 8929 9213 0150 1196.
Paralelamente, esta campaña se difundirá en colegios de la Diócesis de Segorbe-Castellón para concienciar a los escolares de nuestra provincia sobre la situación que padecen los niños y niñas de Burkina-Faso y fomentar, con ello, el concepto de solidaridad.
En los últimos años Burkina Faso está viviendo un contexto de inseguridad y terrorismo que ha afectado al norte del país, donde operan grupos armados en la frontera con Mali. Esta inseguridad está originando migraciones dentro del país hacia zonas relativamente más seguras.
Colegio para 500 estudiantes desplazados
Ante esta situación, la Diócesis de Dédougou habilitó en la ciudad de Tougan un colegio destinado a acoger a los estudiantes desplazados. Sin embargo, las mismas razones de inseguridad hacen necesario dotar a este colegio de una valla de seguridad que garantice la integridad del alumnado.
La Diócesis de Segorbe-Castellón mantiene un gran lazo con la Diócesis de Dédougou. Recientemente, su obispo, Prosper Bonaventure, visitó al obispo de nuestra Diócesis, Casimiro López Llorente, al que solicitó la colaboración para llevar a cabo este proyecto.
Ante esta petición, desde Cáritas Diocesana se ha puesto en marcha la campaña “Construye esperanza, compra un ladrillo” destinada a sufragar los gastos de construcción de esta valla de seguridad.
Cerca de protección
El objetivo de esta campaña es la construcción de una cerca de protección para el colegio Monseigneur Zéphryn TOE, edificio habilitado de manera urgente por la Dirección Diocesana de la Enseñanza Católica de Burkina-Faso para la reinserción escolar de los estudiantes desplazados a Tougan, en la Diócesis de Dédougou, de ese país africano.
Con ello se busca mejorar la seguridad del alumnado y del profesorado del centro, en el contexto actual de crisis de seguridad que vive Burkina-Faso, así como preservar la integridad del nuevo centro escolar.
Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los casi 500 alumnos y alumnas y su profesorado, que, por la actuación de grupos armados, se han visto obligados a desplazarse forzosamente dentro del país de las zonas más conflictivas hacia regiones relativamente más seguras.
Por otra parte, la reciente Exposición Fotográfica ““Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, organizada por Cáritas Diocesana, con la colaboración de El Corte Inglés, también ha servido para recaudar fondos para esta campaña “Construye esperanza, compra un ladrillo”.
De hecho, todavía se pueden adquirir, en la sede de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, fotografías de esta exposición y colaborar, por tanto, con la campaña de ayuda a los escolares de Burkina-Faso.