La muestra se puede visitar en la Fundación Dávalos Fletcher de Castellón los siete días de la semana
Castellón Información
"No se trata solo de migrantes" dice el Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Y así lo pudimos constatar ayer tarde en la inauguración de la exposición itinerante de Cáritas "Encontrar para encontrarnos" en la sala de la Fundación Dávalos-Fletcher.
María José Pérez de la Romana, comisaria de la exposición, explicaba ayer al numeroso público congregado que “el objetivo de la misma es promover la cultura del encuentro entre la población migrante y la de acogida. Si en la primera fase de la campaña incidimos en el origen y tránsito de los migrantes y refugiados, en esta segunda fase nos queremos centrar en las personas que han llegado a nuestro país y que viven en nuestros barrios y nuestras ciudades, que son los lugares donde podemos encontrarnos todos”.
¿Y cómo llegar a esos espacios de encuentro? Esto se consigue conociendo a las personas, acercándonos a ellas. En la exposición, que es multimedia, queremos mostrar su realidad y acabar con los estereotipos y falsedades. A través de fotografías, textos, infografías, audios y vídeos descubriremos la historia de varias personas que han venido a España desde otros países (ellos mismos nos la cuentan), conoceremos más sobre la movilidad humana y sabremos cómo podemos aplicar la cultura del encuentro en nuestra vida cotidiana.
Os invitamos a visitarla en la C/ Isaac Peral, 12 de Castellón en la Sala de exposiciones de la Fundación Dávalos-Fletcher. El horario es de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los fines de semana de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Las palabras del Papa Francisco nos ayudan a la reflexión: "la respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Estos verbos expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales, que deben ser acogidos, protegidos, promovidos e integrados. Si ponemos en práctica estos verbos, contribuimos a edificar la ciudad de Dios y del hombre, promovemos el desarrollo humano integral de todas las personas y también ayudamos a la comunidad mundial a acercarse a los objetivos del desarrollo sostenible. Por lo tanto, no se trata sólo de la causa de los migrantes, sino de todos nosotros, del presente y del futuro de la familia humana"