Los datos de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón indican que la entidad atendió, a través del Proyecto Bartimeo, a más de 300 personas sin hogar en 2023. En concreto, auxilió a 326 personas. En total, Cáritas realizó 945 intervenciones de tipo social durante el año pasado.
Según esta parte, estas cifras han aumentado considerablemente en el pasado año y representan un claro indicador del incremento de las personas que no disponen de hogar y que viven y duermen, habitualmente, en la calle.
La ciudadanía que detecte estos casos y quiera colaborar puede ponerse en contacto con el teléfono 609 800 588 del Proyecto Bartimeo.
Este proyecto ayuda a aquellas personas que no se dirigen ni a los correspondientes Servicios Sociales, ni a Cáritas, y que principalmente duermen en portales, cajeros y parques o piden limosna en diferentes puntos de la ciudad. Los técnicos del Proyecto Bartimeo se acercan a esas personas para conocerlas, establecer un vínculo de relación y ver cómo las pueden ayudar en cada caso concreto.
Seis atenciones diarias
El responsable del proyecto en la ciudad de Castelló, Juan Domingo Carrasco, señala que la entidad atiende a cinco o seis personas a diario. “Cada jornada la calle tiene una realidad” y las condiciones climatológicas, la hora del día o la estación del año condicionan esta labor de ayuda a las personas sin hogar que viven en la calle.
En la calle, como subraya Carrasco, se encuentra una “realidad muy dura”, con personas que duermen a la intemperie con situaciones muy complicadas o que habitan en viviendas que no cumplen las mínimas condiciones.
Entre esas personas sin hogar figuran dos tipos: aquellas a las que Cáritas conoce desde hace mucho tiempo y con las que el trato resulta relativamente
más fácil o las que están de paso y acaban de llegar con las hay que ir más despacio para lograr un vínculo y conocer sus necesidades.
Labor más compleja e intensa en invierno
Una vez realizada esa labor de conocimiento y vínculo con las personas sin hogar, el Proyecto Bartimeo diseña un proceso de acompañamiento para integrarlas en los centros que Cáritas Diocesana gestiona, como, por ejemplo, el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó de Castelló.
Durante el invierno, con el frío, la labor del Proyecto Bartimeo es más intensa y compleja al procurar que el máximo de personas que duermen en la calle puedan pasar la noche en el Dispositivo de Atención Nocturna habilitado, desde noviembre a abril, en el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó.
Cáritas solicita la colaboración de la ciudadanía para detectar todos esos casos de personas sin hogar que viven y duermen en la calle y, así, poder acercarse y ayudar al mayor número posible.