Fundació Caixa Castelló y La Memoria de Chema Alvargonzalez, han organizado una serie de encuentros en la ciudad alemana con motivo de esta exposición
Desde el pasado 23 de julio, la exposición de Chema Alvargonzalez: «Entre puntos de luz: trazando una constelación» ha mostrado la relación artística generada tras la estancia del artista en Castelló y la ciudad de Berlín, reflejando cómo la idea del viaje siempre estuvo presente en su obra de carácter conceptual. La muestra ha tenido lugar en la sala de exposiciones de GlogauAIR, la residencia de artistas que fundó en 2006 en uno de los edificios históricos de Kreuzberg, en Berlín.
Con motivo de esta exposición, las entidades organizadoras, Fundació Caixa Castelló y La Memoria de Chema Alvargonzalez, han organizado una serie de encuentros en la ciudad de Berlín con el objetivo de reflexionar sobre las relaciones artísticas y culturales entre ambas. Gracias a ello se ha mostrado el trabajo de jóvenes artistas emergentes de Castelló, como el caso del músico David Moliner, o el performer Álvaro Terrones, que han mantenido, tanto desde su etapa de formación, como actualmente, desde una perspectiva ya profesional, relaciones artísticas con la ciudad de Berlín.
Para la clausura de la muestra, el martes 30 de agosto, se ha organizado un coloquio en el que participará la galerista castellonense Pilar Dolz, que trabajó con Chema Alvargonzález desde su llegada a Castellón, así como con el artista castellonense Carlos Asensio. Asensio (Castelló, 1986) se encuentra actualmente realizando el programa de Doctorado en Arte por la Universidad Politécnica de Valencia. También ha cursado un Studio Program en el Berlin Art Institute donde recibió clases magistrales de la mano de Bernhard Martin o Larissa Fassler, entre otros. Además, es el último de los artistas seleccionados con la Beca Hábitat Artístic del área de cultura del Ayuntamiento de Castelló, que tiene como objetivo enriquecer la experiencia de los artistas de Castelló y sus proyectos en cualquier disciplina artística: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, videoarte, a través de la convivencia y la interacción.
El trabajo de Carlos Asensio surge como una necesidad de profundizar en algunos conceptos adscritos al contexto más inmediato y esto significa representar a través del arte los problemas existentes en la sociedad contemporánea, lo que alude directamente a la necesidad de revisar los valores en los que se sustenta la moral humana en la actualidad. Su trabajo en GlogauAIR responde en su conjunto a una elaborada reflexión dirigida hacia los efectos resultantes de los actos producidos por la humanidad y por tanto inherentes a la condición humana. En primer lugar, partiendo del aspecto económico que de alguna manera es el germen sobre el que empieza a gestarse el proyecto. No en vano, a partir de ahí comienzan a aparecer otros subtemas que, sin perder ninguna relación con el concepto genuino, aportan una visión más amplia, enriqueciendo el trabajo ya la vez dotándolo de mayor continuidad. Así, entran en juego aspectos como las catástrofes naturales o el maltrato a la naturaleza, en contraposición a los agentes del progreso humano.
Alfredo Llopico, que ha coordinado estas actividades en Berlín, ha destacado que es enriquecedor identificar las estrategias que emplean los centros culturales de otros lugares a la hora de desarrollar su trabajo en y con la comunidad donde se insertan, además de analizar cómo elaboran sus propuestas artísticas y las estrategias que desarrollan para acercarlas a la ciudadanía. Por su parte, Leopoldo Monfort, gerente de la Fundació Caixa Castello, ha remarcado que es fundamental seguir esta línea de la Fundación centrada en el objetivo de dar colaboración y apoyo a los artistas de Castelló para hacer que las prácticas artísticas contemporáneas sean un modelo efectivo y eficaz para el desarrollo, el fomento y el intercambio de experiencias entre artistas de Castelló con los de otros lugares del mundo.
Esta actividad en la ciudad de Berlín es el resultado de la colaboración de la Fundación Caja Castellón y la Diputación de Castellón con La Memoria Artística de Chema Alvargonzález a través de GlogauAIR Art Residency Berlin, y la colaboración del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la cultura española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español.