Carlos Fabra tendrá que presentarse si o si, el próximo miércoles, 3 de septiembre ante la Audiencia Provincial de Castellón, aun cuando se aceptara su petición para dejar el cumplimiento de la pena en suspenso, en tanto se admite o deniega la petición de indulto. La Audiencia tiene hasta el miércoles para pronunciarse en este sentido. Fabra depende de este pronunciamiento para saber si ingresa o no en prisión esta semana. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha manifestado en contra de la concesión de este indulto. Ni el Gobierno Valenciano ni el PP apoyan ese indulto, ha manifestado.
Esperanza Molina/Castellón Información
Carlos Fabra juega sus últimas cartas para evitar entrar en prisión esta semana, donde tendría que cumplir cuatro años de cárcel, uno por cada uno de los delitos fiscales a los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Castellón; sentencia que a su vez fue ratificada por el Tribunal Supremo.
El Expresidente de la Diputación de Castellón tiene varios frentes abiertos. Por un lado, su recurso ante el Tribunal Constitucional, por entender que no se respetaron ni su presunción de inocencia ni los plazos y procedimientos fundamentales por los que debería haber estado amparado por la Constitución.
Pero mientras, el objetivo de Fabra es evitar entrar en prisión para cumplir la condena de la Audiencia Provincial, que lo ha citado para este miércoles, 3 de septiembre, a las 10 de la mañana.
La alternativa pasa también por la solicitud de indulto al Gobierno, petición que se formalizaba mediante presentación de escrito el pasado 7 de agosto, a través de la Subdelegación del Gobierno de Castellón.
Aunque Fabra había manifestado inicialmente que no pensaba pedir el indulto, al final, los hechos han pesado más que las palabras. El Constitucional puede tardar meses en confirmar si acepta o no a estudio el recurso de Carlos Fabra. Pero mientras, la Audiencia Provincial ya lo ha citado para el miércoles, 3 de septiembre, fecha en la que deberá realizar el pago de las mutas impuestas y en la que se le comunicaría su ingreso en prisión.
Así las cosas, la última alternativa viene a ser la solicitud de indulto, y mientras se decide sobre ello, la petición a la Audiencia para que suspenda provisionalmente el ingreso en prisión en tanto se conozca el resultado de esta petición.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado, que la Audiencia Provincial de Castellón no se ha pronunciado todavía y tiene hasta el próximo miércoles para hacerlo. De cualquier manera, se le acepte o no la suspensión temporal del cumplimiento condena, Fabra está obligado a comparecer el día 3 en la Audiencia Provincial.
Sobre el particular, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy, que ni el Gobierno Valenciano ni el Partido Popular apoyan ese indulto para Carlos Fabra