El PSOE de Castelló pide el cese del concejal de VOX Antonio Ortolà por animar a los castellonenses a manifestarse en la sede socialista en contra de la amnistía
Las protestas en contra del pacto para la amnistía copan desde hace algunos días la actualidad política. Las concentraciones a las puertas de sedes socialistas en algunas provincias han causado altercados, unos episodios que han sido condenados por el PSOE y el PP. En la ciudad de Castelló, se espera que este viernes se realice una concentración en la sede socialista de la calle Carcagente, mientras que los populares han organizado una manifestación el domingo en la plaza de La Muralla.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su condena a la violencia desatada en los disturbios de las últimas horas “en todos sus términos, venga de donde venga y se dirija contra quien se dirija”. Con todo, ha defendido el derecho a la manifestación y a expresar las discrepancias en las calles de una manera pacífica y ha insistido en que “a nadie le quepa duda de que protestaremos donde haga falta y lo haremos a luz del día; y si es de noche no lo haremos con bengalas, capuchas ni pasamontañas. Nos iluminaremos con nuestros móviles para que se nos vea la cara, para que sepan quienes somos, para que sepan que no tenemos miedo y para que sepan cuantos somos”.
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de clausura del I Foro Socioeconómico de la Comunitat Valenciana, organizado por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, donde ha realizado una valoración de los incidentes violentos que tuvieron lugar la pasada noche en Madrid. Del mismo modo, ha asegurado que “cualquier clase de protesta por legítima y comprensible que sea no puede convertirse en un ejercicio de violencia”, puesto que, de lo contrario, “la razón que asiste a las protestas se pierde”.
El jefe del gobierno valenciano ha subrayado que “la firmeza no está reñida con la moderación” y como ejemplo de ello se ha referido a la manifestación multitudinaria celebrada el pasado domingo en València “para gritar con contundencia: en mi nombre no”. “Este ejercicio de protesta pacífica es el ejemplo que debe seguir cualquier manifestación que pretenda conseguir objetivos legítimos en una democracia moderna”.
Por último, el president ha reiterado que “los contextos de discordia y división no benefician en modo alguno a quien desde la pluralidad política trata de ejercer la protesta sensata y sentida, además de firme y contundente”.
Carrasco anima a los castellonenses a sumarse a la concentración del domingo
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha manifestado que “siempre hemos condenado cualquier ataque, venga de donde venga”. “Si no se estuviera negociando la amnistía, algo que nos parece muy grave y que cambia el futuro de nuestro país, quizá la gente no estaría en la calle”.
Sobre la manifestación convocada ante la sede del PSOE provincial, Carrasco ha admitido que “no tenemos nada que ver con esa convocatoria” y ha aprovechado para animar a los castellonenses a sumarse a la concentración pacífica que se celebra este domingo, a las 12.00 horas en la plaza de La Muralla, “para que Castellón diga alto y claro que en nuestro nombre no”. En este sentido, ha invitado también “a todos los socialistas moderados que se sientan avergonzados con ese comportamiento del sanchismo”.
El PSOE exige a Carrasco que cese “de forma inmediata” al concejal Ortolà
A raíz de la publicación compartida en redes por parte del concejal de VOX Antonio Ortolà en el Ayuntamiento de Castelló, en la que anima a los castellonenses a concentrarse en la sede del PSOE, el grupo municipal socialista ha exigido a Carrasco que lo cese "de forma inmediata" de sus funciones como concejal de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Salud Pública. “Es inaceptable que el responsable municipal de velar por la seguridad de la ciudad esté animando en sus redes sociales a realizar un escrache en las puertas de la sede del PSPV de Castelló, con todo lo que supone de cara a una posible alteración del orden público".
Según señala Patricia Puerta, "todos y todas hemos visto estos días los graves incidentes y ataques producidos en diferentes sedes del Partido Socialista a nivel nacional, en especial en la calle Ferraz de Madrid, que han acabado con insultos, lanzamiento de objetos, cargas policiales y proclamas franquistas, instadas durante las últimas semanas por cargos del PP y Vox".
Para Patricia Puerta, "es gravísimo que Ortolá, ese con el que la señora Carrasco se hizo la foto para firmar el documento con el que metió en el gobierno municipal a la ultraderecha, esté citando a los y las castellonenses a acudir el próximo viernes a la sede local y provincial del PSPV, porque viendo la situación que se ha producido estos días mucho nos tememos que se produzcan altercados".
En este sentido, la portavoz socialista considera que "si Begoña Carrasco no toma medidas inmediatas será cómplice de su socio de Gobierno porque Ortolá está pidiendo a la ciudadanía que participe en un acto de odio hacia otro partido político". Para Puerta, "Carrasco no puede mirar de lado porque estar junto a Ortolá es estar junto a cargos políticos nostálgicos del franquismo e ir en contra de la democracia".
Tal y como anunció ayer el PSOE, se está trabajando además en una declaración institucional para que todos los grupos la ratifiquen en el pleno, propuesta que busca la condena unánime a los ataques a las sedes socialistas, "aunque ya tenemos claro que los representantes de Vox, a los que tanto defiende la señora Carrasco, no la respaldarán".