El president ha señalado que se la prioridad de este organismo es "desarrollar objetivos comunes"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el refuerzo de la nueva Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana para “avanzar en acuerdos y defender los intereses de la Comunitat Valenciana”.
Así lo ha subrayado el jefe del Consell tras la constitución de la nueva Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana en la que se han abordado las líneas generales de trabajo de la presente legislatura, con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT PV y CCOO PV.
El president ha indicado que esta Mesa de Diálogo Social se pone en marcha “con una nueva operativa con más compromiso de reuniones, con sesiones monográficas, con un reglamento nuevo adaptado a los nuevos tiempos” y ha señalado que se celebrarán al año cuatro sesiones, tres de tipo ordinario y una extraordinaria de presupuestos.
En este sentido, ha manifestado que “el diálogo social avanza buscando siempre el acuerdo” y ha apuntado que “la prioridad es llevar a la Mesa de Diálogo Social asuntos en los que se pueda mejorar, en los que podamos acordar y desarrollar objetivos comunes en la Comunitat Valenciana”.
El jefe del Consell ha puesto en valor a la Comunitat Valenciana como “una de las pocas autonomías” que disponen de una mesa de estas características y ha expresado su voluntad de que “eche raíces y dé frutos en políticas concretas”.
Acuerdo para exigir un fondo de nivelación transitorio
Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos para exigir un fondo de nivelación transitorio que compense la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.
Así, ha informado que además de la Comisión Mixta de les Corts sobre financiación autonómica de mañana, se celebrará una sesión extraordinaria con el resto de las fuerzas políticas en el marco de la “Mesa pel Finançament Just”.
El jefe del Consell ha explicado que el objetivo es “dejar de ser los últimos y de estar por debajo de la media para poder afrontar el nuevo sistema de financiación equiparados y con la igualdad que todos los españoles nos merecemos”.
Carlos Mazón ha avanzado que a esta sesión asistirá el comité de expertos que ha trabajado en estudios propios “desde el rigor y no en reivindicaciones de poco calado, en el chantaje al resto de españoles, en privilegios o en prejuicios, sino en la justicia de una Comunitat que busca la igualdad con el resto de España”.
Para Carlos Mazón es crucial la unidad para reivindicar un fondo de nivelación transitorio. “Es imprescindible que haya una sola voz de toda la Comunitat Valenciana, política y social, y de diálogo para que las reivindicaciones de la Comunitat lleguen al mejor puerto posible”, ha expresado.
En la constitución de la nueva Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana han participado el vicepresidente primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, la vicepresidenta segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el secretario general de UGT, Ismael Sáez, entre otros representantes de la patronal y los mencionados sindicatos.