En concreto, se han sumado a esta iniciativa 56 municipios de la provincia de Castellón
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que "la legislatura de la vivienda avanza a buen ritmo" ya que, solo en los primeros cuatro meses desde que se presentó el Plan Vive, se han adherido a este programa 185 municipios de la Comunitat Valenciana.
En concreto, se han sumado a esta iniciativa 42 municipios de la provincia de Alicante, 56 de Castellón y 87 de Valencia, han informado desde la Genealitat.
Para Mazón, el Plan Vive es un "proyecto ambicioso para afrontar el reto del mercado inmobiliario" que el Consell que preside asume con responsabilidad y determinación y donde "todos los municipios de la Comunitat Valenciana tienen cabida".
Así, ha destacado que se han adherido ya grandes ciudades como València, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Orihuela, Torrent, Benidorm, Vila-real o Alzira, o pequeños municipios como Sempere, Espadilla, Villanueva de Viver, Herbers, Matet o Ares del Maestrat, entre otros.
"Estas adhesiones implican que ya hay más de 3,3 millones de personas bajo el radio de acción de este plan, que representan al 64 % de la población de la Comunitat Valenciana", ha explicado el jefe del Consell.
Mazón ha agradecido el compromiso de los municipios "para abordar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad que, por fin, tras años en el olvido, tiene un plan serio, coherente y riguroso para promocionar 10.000 viviendas de protección pública durante esta legislatura".
Al respecto, ha subrayado que la vivienda es un problema común que afecta a todos los pueblos y ciudades, y que precisa de un frente común para "facilitar a los ciudadanos el acceso a un recurso habitacional asequible para que puedan desarrollar su plan de vida".
Ha indicado que no se puede "perder ni un minuto" y ha señalado que la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), ayuntamientos y sector privado están abordando los trámites para comenzar la construcción de viviendas a lo largo de toda la Comunitat.
De hecho, ha dicho que muchos de los municipios ya han ofrecido suelo a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), que está en fase de estudio de viabilidad técnica y económica de las actuaciones.
Igualmente, se ha iniciado la licitación del concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública en 13 parcelas distribuidas en ocho municipios.
El plan de vivienda impulsado por el Consell beneficiará a 24.600 personas, generará 7.326 millones de euros de inversión y tendrá un impacto del 2 % del PIB en los próximos 3 años y medio, han afirmado desde la Generalitat.
Además, prevé la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y generará 487 millones de euros de recaudación directa (IVA).
"El Plan Vive no sólo va a permitir el acceso a la vivienda a miles de familias, también va a dinamizar el empleo en muchos subsectores ligados a la construcción", ha asegurado.
Carlos Mazón ha destacado que la política del Consell en vivienda contempla un plan 360 grados que va desde la construcción, rebajas fiscales, incentivos al alquiler o programa de avales con el objetivo de que "todas las personas que quieran una vivienda tengan facilidades para conseguirla".