Reivindica diálogo para abordar temas comunes para la convivencia en España como financiación, infraestructuras, agua, energía o vivienda
Exige una política de Estado en inmigración y seguridad, señala “la falta de seriedad” del Gobierno ante la convocatoria de la conferencia sectorial y recuerda que se trata de hablar de personas y de gestión, no de política
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado pactos de Estado desde “el rigor, la objetividad y sin discrecionalidad” para contribuir al desarrollo económico y social del conjunto de España.
El jefe del Consell se ha pronunciado de esta forma durante el desayuno organizado por La Razón donde ha puesto en valor el papel de las comunidades autónomas para “participar en la estabilidad y en la consecución de acuerdos de Estado fruto del consenso y la participación de todos ya que nada de lo que sucede en otro territorio de España nos es ajeno”.
De este modo, Mazón ha puesto sobre la mesa un catálogo de temas imprescindibles como la resolución de la financiación autonómica. Así, ha criticado que el Gobierno Central “se ha cargado la progresividad y la solidaridad defendiendo una financiación singular para Cataluña ya que rompe el sistema”, y ha mostrado su sorpresa de que el partido socialista en la Comunitat Valenciana se haya manifestado a favor de la propuesta.
En su intervención, Mazón ha remarcado la necesidad de un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana para estar “en igualdad de condiciones que el resto de las comunidades autónomas”, y ha recordado que “la financiación autonómica es “sanidad, servicios sociales y educación pública”.
Asimismo, ha propuesto avanzar en políticas sectoriales en materias como el agua o la vivienda”, al tiempo que ha demandado un “plan de energías renovables”.
Igualmente, ha solicitado “un mapa de las infraestructuras en España que se implanten conforme a criterios objetivos, de urgencia y retorno de la inversión” y ha lamentado que se sustituya el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer, donde se han producido más de 80 víctimas mortales en las últimas décadas “por un túnel peligroso con impacto negativo de género mientras se gastan miles de millones en otras regiones”.
Política de Estado en inmigración
Por otro lado, ha exigido al Gobierno de España una política de Estado en inmigración y seguridad y ha defendido que demandar recursos por el colapso de los centros de acogida “no es xenófobo, es ser responsable con la realidad que tenemos”. Por ello, ha incidido en la necesidad de un acuerdo nacional en esta materia y ha señalado “la falta de seriedad” del Gobierno ante la convocatoria de la conferencia sectorial al no remitir el texto de la ley con tiempo suficiente. En esta línea, ha recordado que en materia de inmigración se trata de “hablar de personas y de gestión, no de política”.
En este sentido, ha lamentado que el ejecutivo central y Europa “borren su responsabilidad en la materia y se la dén a las comunidades autónomas”, además de reprochar que no se cuente con las comunidades autónomas para la búsqueda de soluciones de este “fenómeno extraordinariamente complicado”.
Para Mazón, el Gobierno central aborda el tema de la migración “sin preaviso, sin antelación y sin recursos”, y ha incidido en que las regiones “tienen matricula de honor en solidaridad”. Así, ha hecho referencia a que la Comunitat Valenciana está desbordada ya que dispone de 317 plazas en centros de acogida para migrantes menores y tiene 481, lo que supone una capacidad del 170%.
Contribución al interés general
Durante su discurso, el president ha destacado la contribución de la Comunitat Valenciana “al interés general sumando identidades, y no haciéndolas incompatibles” y ha resaltado que esta aportación se produce “sin chantajes, sin privilegios y sin cupos a pesar de que contamos con una financiación claramente deficiente”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los acuerdos en materia sanitaria con otras comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha, o infraestructuras estratégicas como la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia o el Corredor Mediterráneo porque “benefician a toda España”.
Así, frente a esta apuesta por el sentido común y el acuerdo del Ejecutivo valenciano, Mazón ha lamentado “la doble táctica irresponsable y nociva del Gobierno central”. El president ha denunciado que el Gobierno “insiste en la discordia y el enfrentamiento entre territorios en cuestiones de Estado”, además “estar ciego a los problemas reales de los ciudadanos” porque “solo está atento a los votos para permanecer en La Moncloa”.
Un año del gobierno del cambio
Durante su intervención, el jefe del Consell ha asegurado que a la Comunitat Valenciana ha llegado “el cambio y se ha acabado el sectarismo” y ha afirmado que “estamos corrigiendo el rumbo de la herencia recibida en los últimos ocho años”.
De este modo, el president ha enumerado alguna de las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano en el ultimo año como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, medidas de austeridad política, o las nuevas desgravaciones fiscales para las rentas medias y bajas.
Asimismo, ha puesto en valor la educación gratuita de 0 a 3 años para el curso 2024-2025, la libertad educativa, la derogación de la tasa turística, el plan de simplificación administrativa, la apuesta por todos los sectores productivos o las facilidades para la atracción de proyectos estratégicos.