Este martes por la mañana se han renuido ambas formaciones y han concretado este acuerdo
Ha habido acuerdo entre el PP de la Comunitat Valenciana y Vox. Así, Carlos Mazón será investido nuevo presidente de la Comunitat Valenciana. Eso, sí, ha trascendido que el que fuera cabeza de lisca del grupo, Carlos Flores, no estará en el Consell.
La reunión entre PP y Vox ha tenido lugar este martes por la mañana después de que el PP nacional asegurase que pactar con un condenado por violencia machista (Flores) es una "línea roja".
Un acuerdo con VOX era la la última posibilidad que tenía el PP para no gobernar en minoría, ya que PSPV y Compromís rechazaron en bloque la posibilidad de abstenerse para posibilitar un gobierno del PP.
Por su parte, Carlos Flores ha anunciado que será el candidato de su partido por Valencia a las elecciones generales del 23 de julio.
Nota de prensa del PP
Tras la reunión mantenida en las Cortes Valencianas, el PPCV y VOX han llegado a un acuerdo que garantice un gobierno de coalición para el cambio en la Comunitat Valenciana presidido por Carlos Mazón.
El acuerdo de gobierno se basa en cinco ejes estratégicos:
1) Libertad, para que todos podamos elegir.
2) Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía.
3) Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales.
4) Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad.
5) Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias
Este principio de acuerdo incluye también la Presidencia de les Corts para VOX y para el Partido Popular la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera.
Además, se ha acordado también la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno
Críticas desde el PSOE de la Comunitat
El PSPV-PSOE ha señalado hoy tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox que "hemos asistido a un teatrillo cuya última función es la peor noticia para los valencianos y valencianas, un gobierno de retroceso que huele a naftalina". Así se ha manifestado el dirigente socialista Miguel Soler quien ha acusado al Partido Popular de "rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones": "Han condenado a los valencianos a cuatro años de retroceso".
En este sentido, Soler ha señalado que "las líneas rojas del PP duran 24 horas" y ha acusado al Partido Popular de "rendir pleitesía a la extrema derecha y abrirle las instituciones de la Comunitat Valenciana". Además, ha insistido en que este acuerdo "supondrá una vuelta al peor pasado y a la peor forma de hacer política" y subrayado que "Carlos Mazón será recordado por ser la persona que abrió la puerta de las instituciones valencianas a la extrema derecha": "No sabemos a quién pretenden engañar los dirigentes del Partido Popular cuando toda la ronda de contactos ya se hizo antes de las elecciones".
Más tarde ha sido el mismo Carlos Mazón quien comparecía ante los medios para explicar en líneas generales el proyecto que el Partido Popular ha diseñado para liderar la Generalitat Valenciana los próximos 4 años.
Mazón ha asegurado que asumirá la responsabilidad de formar un gobierno y de poner en marchar un Consell que responda al mandato ciudadano y a las expectativas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana de manera estable, eficaz y con determinación.
Y que en general traerá consigo menos impuestos; una sanidad pública eficiente y unos servicios públicos que prioricen a los que peor lo están pasando.