En la reunión el president ha apelado al "diálogo y la colaboración" para impulsar el desarrollo económico de la región
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mantenido la primera reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, donde ha apelado al “diálogo y la colaboración” con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de nuestro territorio.
En este encuentro, el president ha abordado con la representante del gobierno central las “prioridades irrenunciables y reivindicaciones históricas de la Comunitat” en materia económica, sanitaria, educativa, y de infraestructuras, entre otras.
De este modo, ha manifestado la “urgencia” de un nuevo sistema de financiación para la Comunitat Valenciana y ha exigido un fondo de nivelación que compense a nuestro territorio “como el peor financiado”.
Tras la reunión, el jefe del Consell ha destacado la relación “fluida y extraordinaria” con la delegada del Gobierno y ha agradecido su “predisposición y cooperación” con las necesidades de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, ha expresado su deseo de que este clima de diálogo con la delegada del Gobierno se traslade al resto de representantes en las Cortes Valencianas y al presidente del Gobierno.
En este sentido, ha explicado que “en dos ocasiones” ha expresado a Pedro Sánchez su solicitud para convocar la conferencia de presidentes de “forma urgente” y ha recordado que según el artículo 4 si no se convoca cuando la solicitan más de 10 Comunidades Autónomas “se está incumpliendo el reglamento”.
Igualmente, Carlos Mazón le ha trasladado a Pilar Bernabé el contenido de la carta remitida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que el soterramiento del paso a nivel de Alfafar-Sedaví sea una realidad. Así, ha recordado que la Generalitat Valenciana va a actualizar el estudio sobre este soterramiento y lo pondrá a disposición del Gobierno central. Asimismo, ha reivindicado que el soterramiento sea incluido en los presupuestos Generales de 2024 para que “este punto negro y dramático pueda ser priorizado y solucionado”.
Principales reivindicaciones en materia social
En materia de igualdad y servicios sociales ha ratificado la “buena coordinación” en la defensa de los derechos de la mujer y las políticas de igualdad. En este sentido, ha subrayado el aumento del 37% de la partida de igualdad en los presupuestos de la Generalitat Valenciana y ha reclamado al gobierno de España que aumente los fondos comprometidos de la dependencia “para pasar de aportar el 21% al 50% que marca la normativa”.
El jefe del ejecutivo valenciano ha anunciado que la Comunitat Valenciana “dará un paso al frente” para solicitar la gestión del Ingreso Mínimo Vital “con los medios adecuados” si se confirma esta transferencia a otras comunidades.
También ha recordado la petición de la Vicepresidenta segunda y Consellera de Bienestar Social, igualdad y Vivienda, Susana Camarero, de solicitud urgente de una conferencia sectorial sobre las competencias de inmigración.
En el área de sanidad, Carlos Mazón ha recordado la “urgencia y necesidad de una dotación extraordinaria de plazas MIR porque la carencia de efectivos sanitarios es muy importante”
En ese sentido, ha manifestado su voluntad de que el gobierno coordine a las distintas Comunidades Autónomas desde la conferencia sectorial de Sanidad para que pueda ser posible compartir historiales clínicos entre los distintos territorios y así “atender mejor a los pacientes”.
En materia educativa ha solicitado al gobierno de España que exima del requisito del máster de formación pedagógica para agilizar la cobertura de las vacantes de informática.
También ha reclamado una mayor dotación para los juzgados de la Comunitat Valenciana para luchar contra la violencia “en todos sus extremos”, además de responder a una “histórica carencia” en las plazas de policía nacional adscritas a la Comunitat Valenciana y que puedan alcanzar las 500 plazas frente a las 395 actuales.
Infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana
En materia de infraestructuras, el jefe del Consell ha señalado que desde la Generalitat “somos reivindicativos” en aspectos tan importantes como las cercanías que siguen siendo una “preocupación” para todos los valencianos o en el Corredor Mediterráneo que, aunque “llega tarde ha mejorado la ejecución de esta infraestructura en el último año y medio”. En esta línea, también ha insistido en la necesidad de acelerar “el Parque Central de València”.
Durante su intervención, Mazón ha agradecido “el trabajo, la actitud, la coordinación y la intermediación por el bien de la Comunitat Valenciana” de la delegada del Gobierno en la autorización de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València. Una labor que el jefe del Consell ha puesto en valor como ejemplo de “coordinación y que desde el diálogo surgen acuerdos que “lleguen a buen puerto”.
El máximo representante del ejecutivo valenciano también se ha referido a la protección de nuestra costa. “Desde la Generalitat seguiremos reivindicando una reforma de Ley de Costas mientras continuamos trabajando en una normativa propia que pueda minimizar alguno de los impactos negativos de la actual Ley”
El president Mazón también ha trasladado a la delegada del Gobierno la puesta en marcha en los próximos meses de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana donde están invitadas las distintas Confederaciones Hidrográficas dependientes del Gobierno Central. “Queremos que en esta Mesa estén representados todos los agentes” ha indicado Mazón, quién ha añadido que esta entidad será un “foro de diálogo desde el rigor para defender nuestras necesidades hídricas y que sirva para poner luz sobre debates que a veces escapan al rigor”.
En turismo, el jefe del Consell ha solicitado al gobierno central la mejora de la conectividad turística y ha reclamado inversiones claves como la “segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y la ampliación de Manises”.
En esta área, también ha transmitido la preocupación por el programa del IMSERSO que “a costa del bolsillo de los valencianos estamos compensando con fondos suplementarios para hacerlo viable”. Así, ha urgido al Gobierno de España a resolver este problema.
Por último, el responsable del gobierno valenciano ha explicado su inquietud por el cumplimiento de los “plazos, ejecución y desarrollo” de los Fondos Europeos Next Generation, y ha apelado al “diálogo” para recibir más programas europeos en una materia en la que “nos la jugamos todos”.