Núria Miravet y Javier Gimeno arrancaron sonrisas y lágrimas con su discurso sobre la personalidad de su reina
La Galanía de Carmen Molina, como reina del 75 aniversario de la Magdalena discurrió entre relatos, imágenes historia de la ciudad y alusiones a las galanías y presentaciones que la precedieron en unas fiestas que entran la recta final para su celebración, entre el 14 y el 22 de marzo. Carmen Molina fue ovacionada en el Palau de la Festa. Pero un momento más que especial fue cuando Núria Miravet y Javier Gimeno arrancaron sonrisas y lágrimas al relatar a todos los asistentes, la emblemática personalidad de su reina.
Castellón Información
Tambores y proyecciones de las reinas encendiendo la mascletà, con un espectáculo flamenco que replicaba con sus tacones los efectos de los masclets, fueron el golpe de efecto al inicio de la galanía de Carmen Molina en el Palau de la Festa.
El guiño a la Magdalena del 75 aniversario se centró en la proyección de un relato de 75 años, los mismos que cumplen este año las fiestas fundacionales, como fiestas mayores de Castelló.
Galanías, ahora, que nacieron como presentaciones de imposiciones de banda a las reinas, madrinas y damas de la ciudad.
Porque hubo un tiempo en que las representantes de las fiestas de Castellón, una vez elegidas, no contaban con sus bandas representativas hasta una semana antes de las fiestas de la Magdalena de Castellón.
Fue después, cuando las fiestas cambiaron este detalle y adelantaron la imposición de bandas al mes de septiembre y convirtieron en Galanía esa fiesta particular que señala la cuenta atrás del inicio de las fiestas de Castellón.
Asistieron la Bellea del Foc de Alicante, Isabel Bartual, y la reina de la Huerta de Murcia, Isabel López.
Con la primera tanda de estas proyecciones ascendieron al escenario las madrinas de las 19 Gaiatas de Castelló:
Gaiata 1: Brancal de la Ciutat: Carla Batalla
Gaiata 2, Fadrell: Toñi García
Gaiata 3, Porta del Sol: Raquel Provinciale
Gaiata 4: L’Armelar: Andrea Vicente
Gaiata 5: Hort dels Corders: Paula Hernández
Gaiata 6: Farola Ravalet: Camila Castelluchio
Gaiata 7: Cor de la Ciutat: Helena Solano
Gaiata 8: Portal de L’om: Adela Archilés
Gaiata 9: L’Espartera: María Montaña
Gaiata 10, El Toll: María Beser
Gaiata 11, Forn del Pla: Agueda Bellido
Gaiata 12, El Grau: Mirian Hidalgo
Gaiata 13, Sensal: Raquel Prats
Gaiata 14, Castalia: Cynthia Broch
Gaiata 15, Sequiol: Lourdes Climent
Gaiata 16, Rafalafena: Lorena Segarra
Gaiata 17: Tir de Colom: Andrea Alcaide
Gaiata 18, Crèmor: Nadia Mas
Gaiata 19, La Cultural: Noelia Lerín
Con alegorías a la Romería de la Magdalena, sobre música moderna y proyecciones de las imposiciones de bandas de 1977 a 1997, llegaron los recordatorios a los nombres que se otorgaba antes a las demás de la ciudad: Dama d’Abolengo, Dama Militar, Dama Popular, Dama de l’Ajuntament, Dama dels Cavallers y Dama del Mar.
Y tras la explicación llegó el momento de recibir a las damas de la ciudad: María Torres, (Dama dels Cavallers, Na Violant D’ Hongría), Carla Parra, Sara Martín, Águeda Ibars, Sonia Cabello, Andrea Alegre y Lidia Gómez.
Con una nueva proyección de Imposición de bandas y galanías, de 1997 a 2007, se daba entrada a la reina de las fiestas de Castellón 2020, Carmen Molina, que fue recibida con aplausos por todo el público del Palau puesto en pie.
La función de ponerle el cojín bajo los pies correspondió a Andrea Sánchez.
Los encargados de rendir el homenaje especial que requería la noche fueron Núria Miravet y Javier Gimeno.
Fue un discurso especialmente emotivo para Carmen Molina, porque a lo largo del relato sus amigos fueron desentrañando la personalidad de la reina, su familia, su nexo con las fiestas, y el largo recorrido de una magdalenera que lo ha sido desde siempre, antes de conseguir su sueño más deseado, ser reina de Castellón
Tras la ofrenda de regalos a Carmen Molina, comenzó la despedida, en la que las madrinas bajaron del escenario. Luego lo hicieron sus damas.
Se realizó una proyección con imágenes de las galanías celebradas entre 2007 y 2019
Y como ocurriera ayer, en la galanía de Gal.la Calvo, también en esta ocasión se rindió homenajes a las reinas de los 75 años de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.
El canto de un tenor acompañado al piano, ensalzó las fiestas.
El objetivo final del espectáculo era componer una Gaiata, minimalista, utilizando la luz de los escalones que accedían al trono de la reina, con un gaiato iluminado detrás del sillón de Carmen Molina. El resultado no fue el mejor.
Agradecimiento a Fran Muphy, autor de gran parte de la galería Fotográfica