La candidata a la alcaldía de Castellón declara que desde el Partido Popular “daremos facilidades a quienes son el motor de las fiestas de nuestra ciudad”
La candidata a la alcaldía de Castellón por el Partido Popular, Begoña Carrasco, afirma que el ‘món de la festa’ necesita menos burocracia y más subvenciones para mantener las tradiciones de Castellón. “Daremos facilidades a quienes son el motor de las fiestas de nuestra ciudad”, asegura.
“Devolveremos la autonomía a las fiestas, daremos cumplimiento a los acuerdos del congreso Magdalenero y simplificaremos los trámites burocráticos canalizados en una ‘ventanilla única’ abierta todo el año. Lo que no ayuda es que la concejalía de Fiestas haya cambiado hasta cinco veces de concejal. Hay que trabajar con planificación para evitar errores del pasado. Desde el Partido Popular somos conscientes del cambio que hace falta y necesita este área para la mejor promoción de nuestra ciudad. Estamos dispuestos a liderar este cambio”, explica la candidata, que así lo ha trasladado a la Federació de Colles en la reunión mantenida con sus representantes.
“Su presidente, Pepe Beltrán, y su junta tienen mi compromiso de que los actos que vienen organizando desde su federación -que aglutina a 250 collas-, como el ‘Sopar de Colles’ o la ‘Mostra de carros’ tendrán su lugar siempre, en las mismas fechas, emplazamientos y horarios dentro de la programación magdalenera. Estará garantizada la continuidad de la participación de los ‘Carros Engalanados’ como elemento tradicional, así como la permanencia de los mismos en los almacenes de Tetuán XIV. Es incomprensible que cada año tengan que rogar al equipo de gobierno para que les sean concedidos los permisos para los actos que se repiten todos los años”, apunta.
“La subvención de 2.000 euros que recibe la Federació de Colles, siempre tarde y mal por la mala gestión del gobierno municipal, es insuficiente. Desde el Partido Popular enmendamos el presupuesto de fiestas de 2023 para que la cuantía fuera el doble, igual que solicitamos más dinero para las asociaciones y colectivos que mantienen vivas las tradiciones durante todo el año. Se trata de una ayuda económica que redunda en beneficio de la ciudad, porque la hacen más dinámica, más viva, más atractiva desde el punto de vista turístico”, añade Carrasco.
Begoña Carrasco lamenta que lo poco que piden los colectivos no se les está garantizando a día de hoy con el gobierno de la alcaldesa socialista Amparo Marco. En este sentido, recuerda: “En lugar de ayudarles, multan a las Gaiatas y a otros colectivos con hasta 750 euros por anclar sus carpas cuando no había alternativa para garantizar la seguridad a cuatro días del inicio de la pasada Magdalena”.
“Es incoherente que la alcaldesa venda en FITUR el atractivo internacional de la Magdalena y al mismo tiempo descuide a los colectivos que se la salvaron el año pasado. Gracias a ellos y a la lluvia se evitó un desastre mayor por la mala planificación política. Gracias a las Gaiatas, colectivos festeros y entes vinculados, Castellón ofrece cada año lo mejor de sus fiestas fundacionales. La Magdalena no sería posible sin su dedicación y trabajo altruista”, insiste.
Y concluye: “Castellón merece un gobierno que escuche y atienda al ‘món de la festa’, que deje hacer a los colectivos, porque son quienes tienes tienen la experiencia y los conocimientos en la materia. Las fiestas son un motor turístico de primer orden y hay que apostar por la mejor promoción de nuestra ciudad. Así lo haremos cuando gobernemos”.