El Grupo Popular vuelve a denunciar la baja ejecución del presupuesto municipal
Las fuertes lluvias de ayer en la capital de la Plana (en torno a los 100 litros por metro cuadrado), hicieron saltar las trapas de las alcantarillas y produjeron múltiples inundaciones. Los populares denuncian que el equipo de gobierno había presupuestado 1,4 millones para la limpieza del alcantarillado para este año, pero fue incapaz de gestionarlo a tiempo. El PP también ha lamentado las inundaciones de la Marjalería y ha vuelto a denunciar la baja ejecución del presupuesto municipal.
Castellón Información
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia que el equipo de gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos apenas lleve gastado el 0,1%, es decir 2.000 euros de los 1,4 millones de euros presupuestados en materia de limpieza de alcantarillado, presupuestados para 2022, mientras ayer la lluvia inundaba calles, avenidas, bajos y parkings de la capital.
Tal como indicaba Carrasco: Además de la caída de cascotes y árboles, garajes inundados, accesos cortados, hubo problemas con alcantarillado obstruido donde las calles quedaban convertidas en piscinas. “Varios vecinos nos trasladaron esta preocupación al ver como la Avenida de Valencia, la calle Navarra o la calle Fernando el Católico suponían un peligro para viandantes y conductores que veían cómo el alcantarillado no era capaz de absorber los más de 100 litros por metro cuadrado que cayeron. Una falta de mantenimiento que llevó a inundar bajos y parkings en la calle Larra o plaza Constitución mientras 1,4 millones de euros presupuestados para la limpieza de alcantarillado están prácticamente sin tocar”
En este sentido, la portavoz popular denunciaba: “Da igual que aprueben el presupuesto en enero o en agosto porque, una vez más, se confirma su desastrosa gestión. Es ridículo el porcentaje de ejecución del mismo, apenas han gastado durante el primer trimestre el 0,9% del dinero que ellos mismos presupuestan en inversiones, lo que significa que el dinero que este gobierno recauda a base de elevados impuestos no revierte en mejores servicios ni inversiones. Es normal que luego acaben como el año pasado con 56 millones de euros del presupuesto sin tocar, para desgracia de todos”.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló se pregunta: “¿De qué le sirve a la alcaldesa Amparo Marco recaudar más y más si cuando más se necesitan las inversiones para que en la ciudad se eviten problemas como los provocados ayer por las lluvias, vemos que las partidas del presupuesto municipal están intactas, y que no se han tocado? es la gestión del gobierno municipal la que falla. Por eso, insistimos en que el dinero de los castellonenses debe ir a proyectos que la ciudadanía pide y no a obras que no son ni necesarias ni prioritarias en estos momentos de crisis, como la reforma de la avenida de Lidón, que nos cuesta 3,3 millones, la obra de la plaza La Paz, que asciende a casi 900.000 euros o el último anuncio de más zonas peatonales en torno al centro donde no faltará el sistema sancionador de cámaras que ya multan en el centro”.
Carrasco ha lamentado también las inundaciones en viviendas de las partidas Senillar y la Mota, en la Marjalería, “donde el equipo de gobierno sigue sin atender las reivindicaciones de más de 1.600 personas que piden reparar el colector principal para la evacuación del agua, que lleva roto desde hace tres años y provoca inundaciones en parcelas y zonas de cultivo que antes de la rotura del esta tubería no se producían”, recuerda.