La alcaldesa de Castelló aborda en la capital de los Países Bajos la puesta en marcha del Gemelo Digital
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha mantenido este martes una reunión bilateral con la vicealcaldesa de Ámsterdam, Melanie van der Horst, “para compartir experiencias y mejorar la movilidad, la digitalización, la sostenibilidad y la participación ciudadana”.
El encuentro se ha producido en el marco de la visita institucional que la primera edil realiza a la capital europea, la primera ciudad de Europa y la segunda del mundo, tras Singapur, que implanta el denominado Gemelo Digital. En el mismo también ha participado la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova.
“En la capital de los Países Bajos hemos encontrado un magnífico ejemplo a seguir a la hora de poner en marcha este proyecto, con el que crearemos una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad y sus infraestructuras, para adelantarnos a las consecuencias que puede tener cualquier decisión que se tome a nivel municipal”, ha señalado Carrasco. Y ha añadido que “ellos llevan seis años monitorizando Ámsterdam y coincidimos en muchas de sus inquietudes”.
“Quiero agradecerle a la vicealcaldesa que nos haya abierto las puertas del Ayuntamiento y nos haya permitido conocer, de la mano de los técnicos municipales, el funcionamiento real de este sistema, sus ventajas y cómo ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y la operatividad de las medidas que se adoptan desde la administración local, además de la participación ciudadana”, ha resaltado.
Carrasco ha recordado que la digitalización será uno de los elementos clave a la hora de optar a la próxima convocatoria de los fondos FEDER del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. “Ver sobre el terreno, en una ciudad pionera, la aplicación práctica de un proyecto tan importante tanto para transformar Castellón en una ciudad referente en esta materia como para conseguir la financiación europea que queremos es una experiencia impagable”, ha indicado. Y ha resaltado las coincidencias entre la capital de La Plana y la de los Países Bajos.
“Ellos empezaron a trabajar en el Gemelo Digital en 2017 con el área de la movilidad, una de nuestras grandes preocupaciones y con la que también iniciaremos nosotros nuestra experiencia”. “De hecho, vamos a iniciar la monitorización de la movilidad en Castellón con la puesta en marcha del proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)”, ha recordado.
“A partir de la ZBE, vamos a incorporar a los contratos municipales las cláusulas digitales, por las que las empresas deberán incorporando toda la información que generen referente a la ciudad al sistema digital. De este modo, poco a poco, iremos nutriendo a nuestro Gemelo Digital de datos que, trabajados de manera transversal, como hemos comprobado en Ámsterdam, resultan muy operativos para la gestión diaria”, ha concluido.