“Desde el primer momento supimos que aquí no queríamos que pasara lo mismo que en la avenida Lidón", afirma la alcaldesa de Castelló
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, huye "de imposiciones" y ha consensuado con los vecinos del bulevar Blasco Ibáñez cómo se ejecutará el proyecto de mejora de este vial. “Desde el primer momento supimos que aquí no queríamos que pasara lo mismo que en la avenida Lidón. Por ello, nos hemos reunido con el presidente de la asociación que agrupa a los residentes, Ignacio Dorlá, y representantes de la directiva para escuchar sus demandas y garantizar que el proyecto cubre sus necesidades reales”, explica la primera edil.
La alcaldesa de Castelló destaca que el principal cambio que se va a producir “va a ser para garantizar el descanso y la tranquilidad de los habitantes”. En concreto, “las zonas de juegos y deportivas van a ubicarse cerca del Patronato de Deportes, puesto que es un punto en el cual no hay edificios y ocasionará menos molestias que en la propuesta inicial”.
Carrasco ha estado acompañada por el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales; y el concejal de Barrios, Paco Cabañero y ha manifestado que “cuando hablamos de invertir, debe de ser siempre teniendo en cuenta el punto de vista de los ciudadanos que llevan años viviendo en ese lugar. Tomar decisiones desde el despacho podría ser mucho más sencillo, seguro, pero no me complacería más que trabajar de la mano de las personas que van a disfrutar día a día de la rehabilitación”. “Estamos hablando de una obra que cuenta con un presupuesto de 529.862,96 euros (437.903,27 euros más 91.959,69 euros de IVA) y un plazo de ejecución de cinco meses durante los que estoy segura de que no dejaremos de mantener la comunicación”, ha adelantado.
Las principales novedades consisten, por un lado, en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central. Y es que, en la actualidad, el bulevar Vicente Blasco Ibáñez posee de una zona peatonal de 30 metros de sección que va desde la calle Tenerías hasta el parque del Auditorio, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno. Estos, en la actualidad, están cortados para el tráfico pero mantienen las características iniciales de su urbanización. Esta actuación se diseña para quitarlos y llevar la continuidad del paseo central del bulevar.
Por el otro, se crean dos áreas de juegos infantiles con columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso; se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Y también se colocarán mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez.
La remodelación del bulevar Blasco Ibáñez cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos Edusi y un plazo de ejecución de cinco meses.