Abrimos la puerta del Ayuntamiento, que ha vuelto a ser la casa de todos, y la respuesta ha sido extraordinaria
El gobierno que preside Begoña Carrasco ha cumplido un año al frente de la ciudad. Begoña Carrasco era nombrada alcaldesa después de que su candidatura fuera la más votada por los castellonenses. Nadie podía poner en duda aquel derecho. En esta ocasión los partidos de izquierda no pudieron hacer valer ninguna baza para impedirlo. Un mes después, consolidaba su posición con un pacto de gobierno que le otorga una mayoría absoluta.
Parece mentira, pero en solo un año han pasado muchas cosas, demasiadas. Hay un nuevo gobierno de coalición en el Ayuntamiento, solo que esta vez, PP y VOX no caminan en paralelo sino con una sola hoja de ruta, para alivio de los ciudadanos, que para problemas ya tienen los suyos propios.
Hace un año Begoña Carrasco hablaba de promesas y de sueños. Hoy lo hace desde la alcaldía y con la satisfacción de que las cosas funcionan y se han puesto en marcha muchos de los proyectos que llevaba en cartera, ¡y todavía quedan tres años de legislatura!.
Como todo, esta entrevista se realizó con un ritmo vertiginoso, el mismo que imprime día a día una mujer de la que ya pocos dudan su valía y su capacidad de mando... y con dos niñas pequeñas en casa. ¿Cómo es Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón un año después de asumir el gobierno de la ciudad?
Un año de legislatura breve pero absolutamente intenso
Hace ya unos días realizó balance de su primer año de gobierno al frente del ayuntamiento de Castellón y mostró su satisfacción por los avances conseguidos.
Disculpe que incida en esos detalles que no se traducen en datos y en números concretos, pero que sí afectan a una alcaldesa y a su gobierno municipal.
Pregunta.- Después de un año de gobierno ¿cómo se siente? Quiero decir, además de la satisfacción por los logros… si echa una mirada y compara quien era usted cuando solo era aspirante a gobernar y ahora que ya tiene un año de experiencia… ¿Era tan fácil o tan difícil como le parecía? ¿Cómo lo resumiría?
Respuesta.- "Nadie dijo que fuese a ser fácil ni nosotros lo esperábamos. Mi equipo y yo sabíamos a qué veníamos a sudar la camiseta, a trabajar por Castellón y sus vecinos sin descanso, a darle la vuelta a esta ciudad, que necesitaba un cambio de rumbo con urgencia y, sinceramente, y con la mayor de las humildades, creo que lo hemos conseguido.
Echando la vista atrás, este año ha sido muy breve y muy extenso, muy ilusionante y a la vez muy agotador, porque cambiar algunas cosas y poner en marcha otras ha sido más difícil y costoso de lo previsto. Lo que sí ha sido es muy productivo. En un año hemos sentado las bases de todo lo que nos pedían los castellonenses, el cambio que reclamaban y que votaron en las urnas.
Hoy, Castellón vuelve a brillar, ha recuperado la capitalidad, la ciudad está más limpia, mejor iluminada, hemos ganado en seguridad, hemos desatascado unos proyectos y activado nuevos, y tiene más oportunidades. En definitiva, Castellón es una ciudad viva y una ciudad de todos".
P.- Dicen que es fácil prometer como político en la oposición… pero que luego llega la realidad y se lo come a uno… En su caso. ¿Qué es lo que le ha resultado más fácil? ¿Qué es lo que más se le complica y le arde entre las manos?
"llegamos al gobierno municipal a poco más de una semana de las fiestas de Sant Pere y no había ni los toros contratados…"
R.- "Pues mire. El proyecto que tengo el honor de encabezar al frente del gobierno de Castellón llevaba 8 años recorriendo la ciudad, escuchando a sus vecinos, conociendo sus necesidades… en definitiva, empapándonos de los sueños, las ilusiones y las demandas de los castellonenses, que por otro lado no encontraban acogimiento por parte del gobierno anterior de PSOE, Compromís y Podemos, que iban solo a lo suyo, a imponer su ideología, pero no a resolver los problemas de los vecinos. Así que nada de lo que teníamos por delante cuando el 17 de junio de 2023 asumimos la responsabilidad de gobernar nos pilló de imprevisto.
¿Lo más fácil? Yo diría que recuperar la participación ciudadana. Lo más fácil y lo más gratificante. Los castellonenses llevaban muchos años sin ser escuchados, pidiendo contar en las decisiones de esta ciudad, así que solo tuvimos la oportunidad, les abrimos la puerta del Ayuntamiento, que ha vuelto a ser la casa de todos en solo un año, la respuesta ha sido extraordinaria. Emprendedores, comerciantes, hosteleros, vecinos… cada convocatoria que hemos realizado ha contado con una respuesta extraordinaria. Y cada una de ellas ha sido un chute de energía para seguir trabajando y transformando Castellón.
¿Lo más desesperante? Los miles de euros en facturas sin pagar escondidas en los cajones, como es el caso de Fiestas, que tenía eventos de la Magdalena 2022 y 2023 sin pagar. O la quiebra del patronato de Deportes, con un agujero de un millón de euros. La escultura del pregonero sin expediente de contratación por 100.000 euros; la policía local en cuadro, la ciudad decadente, con problemas de limpieza y pintadas, los jardines sin el suficiente mantenimiento, las videocámaras multando a diestro y siniestro… tantas y tantas cosas… Para que se haga una idea, llegamos al gobierno municipal a poco más de una semana de las fiestas de Sant Pere y no había ni los toros contratados… Fuimos de sobresalto en sobresalto, de problema en problema… Afortunadamente, tengo al mejor equipo, el más preparado, con unas ganas de trabajar enormes, así que con trabajo y la ayuda de los técnicos de la casa, que son extraordinarios, todo ha ido saliendo. Un año después, el balance es satisfactorio. Y esto es solo el principio".
"no hay fórmulas mágicas. La clave es el diálogo, la lealtad y la transparencia"
P.- Usted es alcaldesa con mayoría absoluta gracias a un pacto con VOX, circunstancia que le reprocha continuamente la oposición ¿Cómo se evita que un gobierno de coalición se convierta en una casa de los líos?
R.- "Pues yo creo que no hay fórmulas mágicas. La clave es el diálogo, la lealtad y la transparencia. Y con estos tres mimbres, mi máxima premisa es trabajar como un solo gobierno. Los partidos del anterior Pacto de Fadrell funcionaban como departamentos estancos, eran tres gobiernos que cada uno iba por su lado, y a la vez una alcaldesa que iba por libre. Aquello estaba condenado al fracaso. Y los ciudadanos así lo entendieron, cansados de ver que sus prioridades estaban a la cola del trabajo de su gobierno municipal.
Somos dos partidos, pero que gobiernan esta ciudad con una sola cabeza y un solo corazón. Tenemos nuestras diferencias, pero siempre estamos de acuerdo en lo importante, y lo importante no es otra cosa que el trabajo en busca de lo mejor para Castellón y los vecinos. Y en eso, siempre vamos a estar de acuerdo".
"Este proyecto no entiende de siglas, va de propuestas, compromisos, trabajo"
P.- ¿Le toca ceder mucho ante sus compañeros de VOX para mantener la unidad del gobierno?
R.- "Este proyecto que tengo el honor de dirigir no entiende de siglas, va de propuestas, compromisos, trabajo… Hemos venido a ser la solución, no el problema, en contraposición de lo que ocurría antes. Tenemos nuestras diferencias ideológicas, que son por todos conocidas, en asuntos como la violencia de género o el colectivo LGTBI+, que nosotros defendemos. Esas diferencias se debaten, y se afrontan. Sin perder de vista que, en este gobierno, el Partido Popular aporta 11 de 15 concejales, una mayoría muy amplia que nos permite sacar adelante la defensa de nuestras ideas. Los castellonenses nos han hecho un encargo con su apoyo en las urnas y nadie ni nada nos va a desviar de este cometido, que no es otro que el Castellón de todos. Mi gobierno no va a preguntar nunca a quién vota, a quién reza ni a quién ama. Gobernamos para todos. El respeto y la libertad serán siempre la bandera de este gobierno municipal".
P.-Por poner un ejemplo… y permítame la ironía… ¿Cómo se ha tomado su suegra la campaña de comercio que inicio el concejal Alberto Vidal? ¿Le hizo un regalo a su suegra?
R.- "Si lo que me pregunta es si me gustó la campaña de la suegra… la respuesta es no rotundo. No me gustó nada. Y así se lo hice saber al concejal en su momento. Creo que partes de esa campaña fueron desafortunadas. Y creo que la búsqueda de la viralidad de algunas iniciativas no pueden traspasar algunas líneas. La prueba está en que el concejal rectificó algunas frases de la misma, a petición de algunos comerciantes, una rectificación que yo agradezco. Digamos que fue una buena idea, mal ejecutada. Pero de todo se aprende. Lo importante es darse cuenta y rectificar".
"Para mí, es un regalo y un privilegio parar y dialogar con los vecinos. Lo mejor de Castellón son ellos"
P.- Lleva un año de mandato y queda constancia de que se ha dejado la piel en el intento… pero ¿ha habido algún momento que le haya arrancado una lágrima de impotencia? ¿Cómo cree que la ve la gente de Castellón después de este año? ¿Se siente una alcaldesa querida por sus ciudadanos?
R.- "Creo que esa respuesta no me toca darla a mí, sino a los ciudadanos que viven en esta gran ciudad que es Castellón y de la que me siento profundamente orgullosa. Yo sigo siendo Begoña Carrasco, la misma que se presentó a las elecciones por un sueño: trabajar por Castellón. Sigo teniendo los pies bien anclados en el suelo gracias a mi familia y a mi equipo, que son mis apoyos, mis mejores jueces… Vivo en la misma casa, tengo el mismo coche, sigo haciendo y disfrutando de las mismas cosas… Y todo eso es así porque siempre lo he dicho, y lo mantengo, que mi equipo yo yo hemos venido aquí a servir y no a servirnos.
Para mí, es un regalo y un privilegio inmenso poder parar y dialogar con los vecinos, sentir su calor, su cariño, su respeto. Lo mejor de Castellón son ellos. Y eso, a la vez, me pone más presión, porque soy muy exigente y creo que eso me obliga a esforzarme para ser mejor y estar a la altura de lo que requieren los castellonenses.
¿Alguna lágrima? Me conmueven las injusticias, el no poder ayudar con la celeridad que se requiere a las personas más vulnerables, las que requieren de verdad el apoyo de su ayuntamiento y sin embargo todo cuesta mucho porque la administración es muchas veces un problema".
P.- Sin duda alguna, durante este año se han producido algunos momentos más complicados que otros… uno de ellos el de la denuncia de las multas del concejal de Movilidad… ¿Cómo cree que acabará esta historia en la que ya se ha mezclado la política con los tribunales?
"Los concejales del PSOE todavía no hayan asumido su derrota electoral y estén utilizando todas las argucias para desprestigiar el trabajo de este gobierno y sus concejales. En un año, el PSOE me ha llevado ya más de cinco veces a la Fiscalía. ¿Pero qué invento es esto? Sinceramente, los castellonenses se merecen una oposición mejor, pero no rehuyo el asunto del concejal de Movilidad. Se equivocó, cometió un error, un error por el que ya ha pedido perdón y que le va a salir caro, puesto que está pagando las mismas sanciones pero con el correspondiente recargo. No hay más. El concejal está al día, como demuestran los certificados que ya ha aportado y que acreditan que está al corriente de pago. Ha pagado su error y sabe que no se puede volver a producir. Y dejemos que los tribunales se dediquen a resolver los asuntos que les necesitan, en lugar de recibir la ponzoña del PSOE contra mi equipo. El tiempo pone a cada uno en su lugar."
P.- Otro de los temas complicados es, sin duda, la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones. Cuando a un vecino le tocan las obras delante de casa… no es fácil asumir discursos como ‘Tu ciudad va a quedar más bonita y vas a vivir mejor’… Con el corazón en la mano ¿Cómo se siente cuando se quejan los vecinos?
"Hemos convertido el proyecto en oportunidad"
R.- No le voy a negar que el proyecto de Zona de Bajas Emisiones no me gusta y también que me quita el sueño. Si el proyecto lo hubiéramos iniciado nosotros, ya le digo que ni hubiera sido así ni hubiera tenido la extensión que tiene. Pero no fue así. Cuando mi gobierno llegó a la Alcaldía, el PSOE ya había aprobado y adjudicado el proyecto.
Lo que hicimos fue revisarlo y ajustarlo, de manera que, sin perder los 11 millones de euros de ayudas europeas que tenía concedido, se ajustase a la realidad de Castellón. En tiempo récord se hicieron hasta 10 versiones diferentes, extremo que agradezco a la empresa concesionaria y a los técnicos, por su comprensión y compromiso.
Y fruto de ese trabajo, hemos conseguido que ni se haya prohibido la circulación al tráfico de los vehículos, ni se hayan eliminado todas las plazas de aparcamiento. Al contrario, a todo eso hemos conseguido que el proyecto sea más verde, plantando más árboles y flores, e instalando más mobiliario. Y todo eso lo hemos hecho escuchando más a los vecinos, porque el anterior gobierno hizo todo el proyecto sin consultarles ni una sola vez. Nosotros nos hemos reunido varias veces con ellos previamente y luego tenemos atención directa con ellos calle a calle para minimizar las molestias.
En definitiva, hemos convertido el problema en oportunidad. Las obras son incómodas, pero al final, estoy convencida de que serán para bien. Y ya hemos activado una ayuda de 2 millones de euros para compensar a los comercios por las pérdidas que las obras les hayan podido ocasiones. A problemas, soluciones".
"Yo voy a ser una alcaldesa reivindicativa. soy más de Castellón que del PP"
P.- Desde la oposición se la ha criticado por temas como los que implican la relación de Castellón con el Gobierno Valenciano. Por ejemplo, por el hecho de que el ayuntamiento asuma el coste de las expropiaciones, que, según ellos, iba a pagar Valencia según el compromiso de Ximo Puig…
Además, siguen sobre la mesa los compromisos de la Residencia de mayores de la calle Onda; el convenio de uso del edificio de Borrull… o el destino del edificio de Correos… ¿Qué tiene que decir a todo esto? ¿Es poco reivindicativo el ayuntamiento de Castellón con Valencia?
R.- "El PSOE no está para dar lecciones de nada. Su balance en estos 8 años de gobierno se ciñe a una obra de la avenida Lidón que nadie quería y que costó a los castellonenses 4 millones de euros y el traslado de la cruz del parque Ribalta que el juez acaba de confirmar que fue contrario a derecho, es decir, por sectarismo político.
"El balance de 8 años del PSOe se resume en la Avenida de Lidón que nadie quería"
El PSOE salió de este Ayuntamiento sin rechistar cuando el Gobierno cerró el edificio de Correos para convertirlo en despachos. Tampoco dijo nada cuando se repartió el Edificio de Borrull y el Ayuntamiento se quedó fuera del reparto de espacios por la mala relación entre Ximo Puig y Amparo Marco. La culminación de la ronda de circunvalación solo era un dibujo en un plano sin financiación, el nuevo Hospital General una maqueta sin ni siquiera terrenos; de los 11 centros educativos solo se hicieron dos, de la nueva Ciudad de la Música que ha de albergar los tres conservatorios de música y danza no se hizo ni la cesión de la parcela municipal; la residencia pública de mayores de la calle Onda solo ha sido una promesa… ¿Quiere que siga?
La herencia del gobierno del PSOE de la Generalitat con Castellón solo ha sido problemas, deudas y la nada como balance. La etapa de los socialistas al frente de Castellón y de la Generalitat es la más decepcionante jamás vivida. Y no solo por la falta de inversiones, sino por el ninguneo constante.
Yo voy a ser una alcaldesa reivindicativa. Siempre digo que soy más de Castellón que del PP, imagínese. Castellón por bandera. Castellón y sus vecinos están por delante. Afortunadamente, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón está comprometido con esta ciudad y en un año ya ha hecho más por los castellonenses que en 8 años Amparo Marco, Ximo Puig y Pedro Sánchez".
"cuando elegí ser candidata ya sabía el precio que debía pagar, y lo asumo"
P.- Cuantos la rodean en su equipo afirman que imprime un ritmo endiablado del que no se libra nadie… ¿Cómo puede conciliar su vida familiar con dos niñas pequeñas y las obligaciones que le exigen su cargo…? ¿Cómo se sobrevive a esa intensidad que usted se exige a si misma y exige a todo su equipo?
R.- Es la parte más difícil y la que peor llevo. Como sabe, soy madre de dos niñas muy pequeñas, y esta responsabilidad está haciendo que me pierda muchas cosas que, sinceramente, en algunos momentos me duelen. Afortunadamente, tengo un marido que es mi mejor apoyo, y que siempre está cuando se le necesita, y cuando no, para cubrir la parte que yo no puedo atender. Y mis padres, que me han echado una mano cada vez que la he necesitado, y que me han ayudado a llegar hasta aquí, junto a mi marido. Y mis hijas, que ya se han acostumbrado a compartir una madre junto a los castellonenses.
Pero cuando elegí ser candidata ya sabía el precio que debía pagar, y lo asumo con responsabilidad y orgullo. Trabajar por Castellón es un privilegio. Así que trato de sacar la parte buena de las cosas. Saber que con el trabajo que mi equipo y yo desarrollamos en el Ayuntamiento estamos cambiando las cosas, es una suerte que solo recae en 15 personas de esta ciudad. ¿Y el ritmo? Al día le faltan horas para poder llegar a todo. No hay tiempo que perder.
P.- ¿qué pasará con el proyecto de la parcela del antiguo Asilo?
R.- "Había un proyecto. Cuando nosotros llegamos el anterior equipo de gobierno proyecto el nuevo ayuntamiento allí, pero es un proyecto muy costoso. Se que es un edificio emblemático, pero el importe del proyecto era de cerca de 30 millones de euros. Yo creo que en esta legislatura no vamos a abordar este proyecto porque con todos los cambios, la crisis económica, la subida del pecio de los alimentos, creo que los castellonenses no entenderían que nos gastáramos ahora 30 millones de sus impuestos en tener un nuevo Ayuntamiento."
"Es la hora de Castellón"
P.- Y, finalmente, ¿Qué nuevos propósitos y proyectos planifica para este próximo año?
"Yo, al segundo año de mandato le pido salud para poder seguir transformando Castellón. Vamos a poner muchas cosas en marcha en esta legislatura, y en este segundo año muchas se van a ver.
Después de haber bajado en casi 4 millones de euros los impuestos, vamos a seguir trabajando en esta línea. Vamos a poner en marcha las obras del mayor parque logístico y empresarial de Castellón para atraer inversiones; vamos a activar la reforma de todos los mercados municipales, con el de Sant Antoni y Refeyme a punto de comenzar, y a continuación el Mercado Central. Vamos a terminar las obras de la Zona de Bajas Emisiones que va a dar como resultado un centro completamente transformado; vamos a renovar el transporte urbano y el Bicicas; vamos a seguir avanzando en las obras de los nuevos colegios y en la puesta en marcha de las obras de la Ciudad de la Música y de la Residencia de Mayores. Vamos a iniciar en 2025 las obras de la Ronda Oeste, de la ampliación de Ferrandis Salvador, vamos a culminar las obras del Barranco del Sol, iniciaremos la reforma de la Biblioteca, de la Pérgola…
Son muchas, muchísimas, las cosas que en este próximo 2025 van a ver la luz. Así que no podemos estar más ilusionados. Y de todas, hay tres que me hacen especial ilusión: la conversión del Mercado Central en un punto de gastronomía y turismo para dinamizar el centro de la capital; la compra del antiguo Cine Rex para a medio plazo transformarlo en un gran centro social y cultural que dinamice el casco histórico de Castellón, y la puesta en marcha de un Plan de Renaturalización de la capital de la Plana para que sea una ciudad más habitable y más verde. De hecho, estamos trabajado para crear el que va a ser el parque más grande de la ciudad: el parque de Sensal, que va a superar los 122.000 metros cuadrados, siendo incluso más grande que el mayor de Castellón, el del Pinar del Grao.
Hemos venido a trabajar, a cambiar las cosas a mejor, y solo con estos ejemplos, creo que queda acreditado que tenemos ideas y ganas. Sin duda, Castellón va directa a ser una ciudad mejor de lo que ya es. Es nuestro momento, es la hora de Castellón."