Insta a la alcaldesa a aprovechar la visita del presidente para recordarle que los castellonenses pierden 40,2 millones de euros
Castellón Información
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a aprovechar la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón para recordarle que los castellonenses perdemos 40,2 millones de euros por no tener un sistema de financiación autonómica justo y le exige que traslade al jefe del Ejecutivo el acuerdo unánime del pleno de Castellón del pasado 12 de julio, por el que se acordó reclamar un trato equitativo al del resto de territorios y ciudades españolas.
Según los cálculos realizados por la comisión de expertos creada por la Generalitat Valenciana, cada castellonense recibe “237 euros menos que la media del Estado español”, lo que se traduce en que la Administración General del Estado deja de aportar 40,2 millones de euros a la ciudad de Castellón. “La cifra se elevaría hasta los 142,6 millones si nos comparamos con las comunidades autónomas mejor financiadas, un dinero que da para construir muchas escuelas y que los niños puedan abandonar los barracones, resolver el colapso de la sanidad pública, atender las prestaciones sociales de los castellonenses o construir infraestructuras con arreglo a la capitalidad que merece Castellón”, subraya Carrasco.
“Marco debe reclamar a Sánchez, en su visita a Castellón, una financiación justa para que los castellonenses dejen de perder 40,2 millones de euros en inversiones y servicios. El fondo de la cuestión es de una importancia trascendental”, declara la portavoz popular, quien añade: “Los castellonenses no estamos para fotos ni reuniones informales, como se están encargando de subrayar, conscientes de que del encuentro no va a salir nada claro. Exigimos a la alcaldesa que sea tan reivindicativa como lo fue en la etapa del PP y reclame el dinero que le corresponde a los vecinos por el mal sistema de financiación autonómica que tenemos, herencia del PSOE”.
Hay que recordar que el vigente modelo de financiación se aprobó en la etapa de Zapatero en el Gobierno de España. “Desde entonces, hemos visto cómo el PSOE pasa de la pancarta al silencio más absoluto, en función de sus intereses políticos de cada momento, sin importarles las necesidades y problemas de los ciudadanos”, apunta Begoña Carrasco. “Ahora, vemos con preocupación cómo se están anunciando concesiones a algunos territorios, solo para seguir aferrándose al sillón de la Moncloa, lo que a buen seguro volverá a penalizar a la Comunitat Valenciana”, continúa.
“Sánchez debe saber que los castellonenses no nos vamos a conformar con anuncios de medidas improvisadas y maquilladas que no nos devuelven el dinero que nos corresponde, porque somos una de las autonomías que más aporta al conjunto de España”, añade la edil popular y aclara: “No queremos ser más que nadie, pero menos tampoco”.