Unas declaraciones que ha hecho a raíz del anuncio de dos nuevas remodelaciones urbanas para convertirlas en zonas de bajas emisiones de CO2
Castellón Información
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Begoña Carrasco, lamenta que el gobierno municipal siga anunciando más restricciones de acceso al centro en el peor momento. "El centro se muere y el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos está contribuyendo a que esto pase", ha manifestado.
Unas declaraciones que ha hecho a raíz del anuncio de dos nuevas remodelaciones urbanas para convertirlas en zonas de bajas emisiones de CO2, es decir para expulsar a los vehículos. Una de estas zonas es la comprendida entre la calle Obispo Capero y plaza Isabel la Católica y la otra afecta al entorno de las calles Escultor Viciano, Asensi y Moyano. También se habla de que la avenida del Rey Jaime I podría pasar a ser toda peatonal.
"En horas bajas para nuestro comercio local, que no se ha recuperado de las pérdidas de la pandemia, y sin haber aclarado cómo van a incorporar las reivindicaciones de los comerciantes a la reforma de la plaza de la Paz, que el gobierno ha planteado sin consultar a nadie, y cuando nadie lo ha pedido, ahora se anuncian nuevas zonas de bajas emisiones de CO2, es decir, de acceso restringido al centro que no ayudan a salvar los negocios", lamenta.
Una decisión que ha generado desconcierto en un momento en el que lo que se necesita es atraer clientes y no expulsarlos del centro. Carrasco advierte: "Ni los comerciantes, ni los propios residentes de las zonas afectadas entienden qué necesidad hay en estos momentos de acometer estas peatonalizaciones, ya habrá tiempo, ahora lo prioritario es salvar la economía local para evitar el cierre de más locales en pleno centro. Ya han permitido que se vaya el servicio de Correos de su emblemático edificio de la plaza Tetuán y sigue el abandono del centro".
Y añade: "Si no dan facilidades, ni alternativas para revitalizar el corazón de la ciudad, diseñando un plan de viabilidad que facilite el acceso al centro y se cubran necesidades que sí piden los comerciantes, como venimos pidiendo que se haga con los cerca de 900.000 euros de la reforma de la plaza La Paz, el equipo de gobierno está contribuyendo a la ruina de muchas pymes y autónomos que tanto esfuerzo están haciendo en plena crisis. El comercio local clama auxilio, urgen ayudas que no llegan y, a cambio, solo reciben más palos en la rueda, como el que supone el sistema recaudatorio de cámaras, a razón de 80 euros cada sanción".
Otro palo en la rueda es la reforma de la avenida de Lidón, "que nadie pide, que será la puntilla para muchos negocios de la avenida, pero también del centro, ya que se elimina una arteria principal de acceso al corazón de la ciudad", añade Carrasco. Y sin olvidar que las obras de la plaza la Paz "que el gobierno municipal se ha sacado de la manga, para acabar eliminando otro carril de acceso la calle Mayor, complicando más aún la accesibilidad. Esto solo fomenta el que los clientes huyan y opten por comprar en otros sitios donde encuentran más facilidades", lamenta la portavoz Popular.
Ante un panorama desolador para el centro, la portavoz de los Populares pide soluciones, "pagamos elevados impuestos para que el dinero vaya donde el gobierno decide por su cuenta, a obras que nadie pide, y que no son prioritarias en pandemia cuando lo urgente es ayudar a las pymes y autónomos en su recuperación económica, para que vuelvan a crear empleo", concluye Carrasco.