La alcaldesa de Castellón asienta con la directora de la oficina de planificación y proyección económica, Carmen Vilanova, las líneas estratégicas de las ayudas de la UE
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, se ha reunido con la directora de la oficina de planificación y proyección económica, Carmen Vilanova, para asentar las líneas estratégicas a seguir durante los próximos cuatro años, con objeto de transformar Castellón mediante la captación de inversión europea. Entre las prioridades están la reforma del Mercado Central y de Castalia y un plan de embellecimiento.
Una reunión en la que, además, la primera edila se ha interesado en conocer de primera mano el estado de las actuaciones que ya están en marcha con cargo a los fondos EDUSI o Next Generation.
Begoña Carrasco, que tiene entre sus atribuciones la gestión de fondos europeos, prioriza la reforma del Mercado Central, la reforma del estadio Castalia y un Plan de embellecimiento y renaturalización de los accesos a la ciudad con cargo a los mismos.
“Queremos hacer de Castellón una capital que sea referente, moderna, atractiva, con más espacios verdes, poniendo en valor nuestro patrimonio o nuestra gastronomía. Apostamos por un centro vivo y unos accesos a la ciudad dignos que acaben con la imagen degradada que en estos momentos presentan determinadas zonas como la entrada norte”, explica la alcaldesa Begoña Carrasco.
Es por este motivo que pone el foco, de manera prioritaria, sin descartar otros proyectos que impulsen la capitalidad, en primer lugar en la reforma integral del Mercado Central. “Es un compromiso que adquirí con los vendedores y me comprometí a llevar a cabo firmándolo ante notario antes de ser alcaldesa”, recuerda.
“Queremos modernizarlo y hacer compatible la venta directa de nuestros productos frescos con un espacio gastronómico que atraiga al turismo, como tienen otras capitales. El objetivo es que el Mercado Central vuelva a ser el corazón que lata con fuerza para revitalizar la economía y de él puedan beneficiarse otros sectores, como el comercio local”, explica.
La reforma del estadio Castalia es otro de los proyectos importantes a acometer en los próximos años. No solo comprende una actuación en la instalación deportiva sino también en sus alrededores.
“La ‘Manzana Albinegra’ hará del entorno de Castalia un emblema de la ciudad y responderá a las necesidades deportivas. Por un lado, pretendemos una actuación urbanística que dignifique la entrada norte de la ciudad. Y por otro, subsanar las deficiencias que presenta Castalia, convirtiéndolo en un estadio del siglo XXI con el saneamiento de las gradas, la mejora de los accesos, de la iluminación, la megafonía, de la cubierta y vistiéndolo por fuera con los colores albinegros”, recuerda.
El tercero de los proyectos es un Plan de embellecimiento y renaturalización de los accesos a la ciudad “para hacer de Castellón una ciudad con más espacios verdes”, insiste la alcaldesa Begoña Carrasco.
“Una capital que incluya más zonas ajardinadas en las principales arterias de entrada que trasladen una imagen digna, propia de una una capital de provincia como es Castellón, para que quienes vienen de fuera a conocernos se lleven la mejor impresión de nuestra ciudad”, apunta Begoña Carrasco.
El Ayuntamiento de Castellón ya trabaja internamente para optar a nuevas convocatorias de fondos europeos que impulsen proyectos útiles que demande la ciudadanía y redunden en beneficio de Castellón y los castellonenses.