Las fuertes precipitaciones que se han registrado a primera hora de la mañana en la capital de la Plana han obligado a la suspensión de clases y al cierre de instalaciones municipales
El temporal rebaja su intensidad en la ciudad de Castelló, que a las 14.00 horas se sitúa este jueves en alerta naranja. Las fuertes precipitaciones que han caído a primera hora de la mañana, que han registrado hasta 40 litros por metro cuadrado, han dificultado la circulación del tráfico en algunas calles de la capital de la Plana, sobre todo en la zona sur y este de la capital de la Plana.
Por ello, la Policía Local ha efectuado cortes al tráfico en viales como la Ronda Sur (en el acceso a la N-340), el camino Enramada y el túnel del Grupo Lourdes. Tres vías que ya han sido reabiertas a la circulación.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, tras la reunión con CECOPAL, ha anunciado sobre las 9.30 horas la cancelación de clases lectivas en todos niveles educativos y la suspensión cualquier tipo de actividad municipal al aire libre.
"No corremos ningún peligro. Pedimos a la población calma porque en estos momentos no hay peligro inminente para los castellonenses", ha señalado la alcaldesa, aunque ha revelado que "tenemos que estar prevenidos".
La primera edil ha instado a la población a actuar con "calma y sentido común" y ha recomendado "evitar los desplazamientos y quedarse en casa". Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que se informe sobre la evolución del temporal a través de los canales oficiales debido a "los bulos que han circulado esta mañana".
Policía Local
Desde la Policía Local, su máximo responsable, Francisco Javier Catalán, ha informado de que el episodio de lluvias más intenso se ha producido entre las 8.00 y las 8.33 horas de esta mañana. Los acumulados han sido de 33,8 l/m² en el Palau de la Festa, 22,8 l/m² en Tetuán XIV y 48,2 l/m² en el Centro Urban de la capital. En el Planetario únicamente se han registrado 3,2 l/m².
"Como vemos, la incidencia se ha producido sobre todo en la zona sur y en la zona oeste de la ciudad, que ha provocado algún cierre de vía de manera puntual, entre 15 y 30 minutos, en la zona de la avenida Casalduch y algún otro más en la zona sur. El túnel de la Ronda Sur se ha tenido que cerrar al tráfico durante un espacio de tiempo de una media hora".
El túnel de la Ronda Norte no se ha tenido que cerrar al tráfico, únicamente los laterales y el resto de la ciudad no ha presentado mayores dificultades, salvo el túnel del Grupo Lourdes, que ha permanecido momentáneamente cerrado a la circulación.
Bomberos
Desde el cuerpo municipal de Bomberos, Antonio Costa, ha apuntado que se han realizado labores de apoyo a Policía Local y a los agentes de movilidad, "recolocando alguna trapa de alcantarilla para facilitar la evacuación de agua, pero en ningún momento ha habido ninguna situación de rescate ni de personas en riesgo".
Por otro lado, ya se han ocupado 13 plazas de las 20 extra que ofrece el albergue municipal destinadas a personas sin hogar y que se han habilitado con motivo de la activación del Protocolo del Frío.