El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado esta mañana el último pleno antes de la investidura de la nueva corporación que será el próximo sábado, 17 de junio. En la sesión, que ha durado apenas diez minutos, ha servido para aprobar las actas de las comisiones plenarias permanentes de personas y del desarrollo económico, de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, de Gobierno Interior celebradas el pasado 17 de mayo y la Especial de Cuentas y Especial de Sugerencias y Reclamaciones del 19 de abril. Pero además de estos asuntos de trámites, la sesión ha servido para volver a realizar las despedidas de los que ya no estarán a partir del sábado en el consistorio, como ya se materializó en el anterior pleno. Además, tras la sesión, la próxima alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco ha destacado sobre los pactos antes de la investidura que “seguimos tendiendo la mano a todos los grupos para dialogar y llegar a acuerdos de ciudad por el interés de los castellonenses, el que no quiera sentarse, se retrata por sí mismo”.
A la sesión de hoy han acudido todos los concejales, excepto Verónica Ruiz de Compromís y Paula Archelós, concejala del grupo no adscritos tras dejar el grupo Ciudadanos.
Reunión entre Carrasco y Marco para iniciar el traspaso
Tras finalizar la sesión, Begoña Carrasco, del Partido Popular, ha explicado que esta semana ha mantenido una reunión con la junta de portavoces para hablar de cómo se iba desarrollar el acto de investidura del próximo sábado. Una de las preocupaciones es conocer el aforo exacto del salón de plenos donde se celebrará el acto señalando que “quiero que cuanta más gente quepa mejor en el palacio municipal para poder seguir la constitución del ayuntamiento porque creo que es importante abrir a los ciudadanos y por eso ahora estamos viendo los aforos de la sala”.
Tras la reunión, Carrasco ha informado que “me quedé un rato con Amparo Marco y me enseñó el despacho, las nuevas instalaciones con la reforma que hicieron en el edificio y me estuvo explicando un poco. Todo transcurrió en un ambiente de cordialidad y normalidad. Creo que tiene que haber una transición ordenada y correcta y además quiero que sea ejemplar porque es lo que nos han pedido los castellonenses, un cambio. Hay que ejecutarlo de la mejor forma posible sin que sea traumático para nadie y dándole a todo el mundo la oportunidad de hacer las cosas bien”.
Y ha agregado que “nosotros vamos a hacer las cosas bien y espero que ellos también las hagan, por eso el otro día pedí la abstención de todos los grupos para que esto sea un acto en el que recuperemos el prestigio de la institución”. Sobre el hecho de que Compromís ha anunciado que no facilitará ‘el gobierno de la derecha’ al Ayuntamiento de Castelló con la abstención, sino que presentará a la investidura a su cabeza de lista Ignasi García, Carrasco ha señalado que “por sus hechos los conoceréis”.
Anuncia bajada de impuestos en Castelló
Por otro lado, mediante un comunicado, Carrasco sigue desgranando las principales líneas de actuación del nuevo gobierno de la capital. “Vamos a empezar por ayudar a las familias castellonenses bajándoles los impuestos”, avanza.
Para ello anuncia que desde el minuto se empezará a trabajar en la elaboración de las ordenanzas fiscales que permitan bajar impuestos a los castellonenses. “Empezando por la bajada del IBI para reducir el recibo hasta el 10% por inmueble. Esto supondría un ahorro para alrededor de 100.000 propietarios de viviendas”, señala.
Y remarca que a pesar de la bajada en mayo del IPC un 0,2% situando la inflación en el 3,3% frente al mismo mes del año pasado “sigue siendo muy difícil llenar la cesta de la compra con los alimentos más caros que hace un año. Solo comer cuesta casi un 12% más”.
A ello hay que sumar la subida de la luz, el gas, la gasolina y las hipotecas, lo que hace muy difícil llegar a final de mes. “La mejor manera de ayudar a las familias, a las empresas, pymes y autónomos es bajando impuestos”, reitera.
“Nuestra prioridad desde el gobierno es la recuperación económica, atraer inversión y crear empleo. El empleo como mejor política social para que cada uno decida en qué invertirlo. Se ha demostrado que cuando hay libertad económica se dinamiza el consumo y la economía”, explica Carrasco.
Además, “pondremos la alfombra roja a todo aquel que elija nuestra ciudad para invertir, con el objetivo de captar talento que redunde en beneficio para Castellón, haciéndonos más competitivos y ayudando a la creación de empleo estable. Es nuestra voluntad simplificar trámites burocráticos y reducir el tiempo de apertura de un negocio”.
El artículo 72.1 de la ley reguladora de Haciendas Locales permite para los inmuebles urbanos un coeficiente mínimo del 0,40%. En la actualidad, el Ayuntamiento de Castellón está aplicando el 0,69%. El nuevo gobierno de la ciudad trabajará para bajar dicho coeficiente en un 10%, por lo que quedaría fijado en el 0,62%.
Con el objetivo de ayudar al comercio y a hostelería el nuevo gobierno municipal estudiará exenciones o bonificaciones en la tasa de ocupación de vía pública. La tasa de basuras y el impuesto de vehículos también serán revisada con el objetivo de aliviar la presión fiscal a las familias.