"Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a cumplir con una rebaja del IBI en los recibos de los vecinos, aunque nos han dejado muchas deudas"
Ocho años en la oposición son muy duros y curten mucho. Begoña Carrasco asume ahora el peso de la responsabilidad de un cargo al que optó con los ojos muy abiertos. No había engaño. Tampoco llevaba ‘paracaídas’. Desde que tomó el mando se plantea, día a día cómo cumplir las promesas que se hicieron a los ciudadanos a los que no quiere defraudar. Sobre la mesa, pequeños y grandes proyectos, pero sobre todo una ciudad a medida de sus vecinos, para que sean ellos los que marquen el camino
Han pasado los meses desde aquel 28 de mayo en la que, sin encuestas claras, porque no las había, la candidatura de Begoña Carrasco se convertía en la lista más votada y, por tanto, la señalaba como nueva alcaldesa de Castellón.
No fue fácil llegar hasta ese momento, como lo ha sido desde entonces. Como comentaba la alcaldesa, además de la satisfacción de sentirse querida por los vecinos, estaba el peso de la responsabilidad.
Porque la palabra responsabilidad es la que resume el modo y la forma con la que su equipo ha afrontado el gobierno de la ciudad, y el deseo permanente de no defraudar a tantos que pusieron su voto en sus manos, porque querían un nuevo modelo de ciudad.
Ahora, sobre su mesa se acumulan documentos y papeles por estudiar; la agenda diaria es eterna; las reuniones previstas y las que llegan por sorpresa… el contacto con los vecinos, la activación de los sistemas de participación ciudadana… y, además, Carrasco presume de no caer en antiguos ‘defectos’ para lograr un gobierno estable. Unido y estable, aunque esté integrado por las siglas de dos grupos políticos.
Y, además, un gobierno que trabaje al unísono para gestionar una ciudad a la medida de lo que piden sus vecinos. Con menos impuestos y más servicios. Con una cara amable capaz de resolver los problemas de los ciudadanos.
Confesaba abiertamente, que nunca tuvo dudas… ya se lo dijeron en casa: “Tú no vas a perder nunca. Si pierdes las elecciones ganarás más tiempo con tu familia. Si las ganas, podrás sacar adelante los proyectos que tanto tiempo has soñado para la ciudad”. Y con esta filosofía y el respaldo de los suyos, ‘llegó aprendida de casa’, arropada por los suyos, y con la capacidad que ilusionó a cuantos la rodeaban.
En este caso, posiblemente quien más ha perdido ha sido su familia, pero también ellos le dan su apoyo incondicional ahora para que gobierne como alcaldesa de Castellón. “No, yo lo tenía claro, y me presenté sin paracaídas”.
"La palabra es responsabilidad, sientes el peso de esa responsabilidad en la espalda"
Pregunta: “Los números ya los dieron cuando hicieron el balance de los 100 días de gobierno. Lo que le pido es que cuente cómo se sintió usted cuando supo que había ganado las elecciones y después, cuando se asomó ya al ayuntamiento como presidenta de la Corporación municipal. ¿No sintió vértigo?
Respuesta: "Se sienten dos cosas y, además, a la vez. Primero cuando vi los resultados electorales y luego, el primer día que vinimos al ayuntamiento.
Se siente orgullo, porque yo creo que alguien que se precia de sentirse orgullosa de Castellón no puede tener mejor honor que ser la alcaldesa de todos los castellonenses.
Y luego, responsabilidad. La palabra es responsabilidad, sientes el peso de esa responsabilidad en la espalda.
Sí, yo creo que la palabra es responsabilidad porque veíamos a la gente muy contenta en la calle con el cambio, y ahora hay que cumplir y hay que responder para no defraudar a la gente. Y ese es el miedo.
Supone mucha responsabilidad, tienes miedo defraudarlos. Yo voy a dejarme la piel para no hacerlo y, de hecho, lo estamos haciendo. Ya estamos trabajando muchas horas, muchas, todos. No solo yo, que no he venido sola. A mí me gusta hablar del equipo, porque es verdad. Creo que tengo un equipazo y todos están muy implicados y todos son gente preparada, formada, que tiene respeto a la ciudadanía y que está muy trabajando duro y está muy implicada".
"Lo que más me cuesta son los tiempos, desde que tomas una decisión hasta que puede ser una realidad"
P.- ¿Cómo es la diferencia de lo que usted había visto como oposición a lo que usted tiene que gestionar ahora como alcaldesa…?
R.- "Lo que más me cuesta son los tiempos porque, claro, tú en la oposición no tienes gestión, entonces tú crees que cuando dices que se ponga en marcha una medida que es buena no entiendes por qué tardan tanto en ponerla en marcha. Si es buena, venga de donde venga que se haga cuanto antes. Ahora, en la gestión, entiendes que, a veces, desde que tomas una decisión hasta que puede ser una realidad por la tramitación interna o la tramitación administrativa, dista un lapsus de tiempo que es mejorable".
P.- ¿Eso significa optimizar la gestión de los políticos, pero también de los equipos técnicos?
R.- "Eso es lo que estamos intentando cambiar, agilizar esos tiempos de respuesta. Eso supone un control tanto de los políticos como de los funcionarios. Supone un impulso político a los técnicos, a los magníficos técnicos. Creo que tenemos un personal directivo en la casa muy bueno. Lo que creo que necesitaban es sentirse apoyados y reforzados, y necesitamos impulsar políticamente esta maquinaria, a veces pesada, que es el Ayuntamiento de Castellón y a eso hemos venido, a dar ese impulso político".
La incorrección de los tópicos
P.- ¿Qué se siente cada vez que oye decir a la oposición que la derecha y la ultraderecha suponen un paso atrás?... Y la derecha es usted.
R.- "¡Bueno, yo es que me considero liberal! Yo soy liberal por convencimiento y, además, a mí no me gusta ‘el conmigo o contra mí’. No lo practico. Por eso, nosotros en campaña decíamos que queríamos ser el gobierno de todos; que no le preguntaríamos a nadie a quien vota a quien reza o a quien ama. Y a eso hemos venido, a ser el gobierno de todos los castellonenses.
Hoy lo he dicho en el pleno, creo que han pasado más vecinos por aquí en los escasos 100 días que llevamos que no en los ocho años del anterior gobierno. Y a las pruebas me remito. Solamente ayer había más de 30 comerciantes; y hemos hecho la reunión de la Zona de Bajas Emisiones, que vinieron más de 200 vecinos. Todos los días estamos recibiendo grupos de gente.
Queremos que esto sea la casa de todos y yo estoy muy orgullosa de todo mi equipo. De todos, de los 15 concejales que somos en el gobierno de la ciudad, porque creo que están trabajando mucho".
P.- ¿De los 15?, Porque claro, aquí para poder gobernar con estabilidad usted necesita de VOX, y desde diferentes instancias se los ha pintado con cuernos y rabo….
R.- De momento funcionamos como un solo equipo y así tiene que seguir siendo. Y, de hecho, lo estamos demostrando.
Estamos dinamizando la ciudad y están colaborando en todas las áreas, independientemente luego de quien salga en la foto. Estamos todos implicados con un solo proyecto, en un solo gobierno para la ciudad. En cuerpo y alma.
P.- Sin embargo, se acordará usted que gobiernos de coalición ha habido unos cuantos los ocho años atrás. Usted misma llamaba al gobierno de Castellón ‘la casa de los líos’. ¿Eso ha cambiado?
R.- “Sí, por supuesto, ahora tenemos un único gobierno que ofrece respuestas a los castellonenses. Yo creo que de sus errores hemos aprendido, porque en lugar de un gobierno había tres entonces y se producían líos. Ahora queremos funcionar como equipo y, de hecho, lo estamos haciendo. Todas las mañanas tenemos una reunión; hacemos una reunión matinal para ir coordinados, ir de la mano, porque el ciudadano no entiende de áreas ni de competencias, el ciudadano paga sus impuestos al ayuntamiento y espera respuestas del ayuntamiento. El gobierno del ayuntamiento y de la ciudad somos nosotros. El ciudadano no entiende de coaliciones.
Antes venías con un problema y si no era del concejal al que te dirigías, este se quitaba las pulgas de encima y te remitía a ninguna parte.
Aquí no. Aquí funcionamos como un engranaje único. Si alguien acude con un problema y el concejal no tiene esas competencias, se lo comenta al compañero para que lo atienda. No lo mandamos de ventanilla en ventanilla".
P.- ¿Se considera usted una alcaldesa secuestrada o secundada?
R.- "Me considero secundada, sobre todo por los castellonenses. Y eso lo digo yo y no es un tópico, no, y yo espero que no cambie. Pero yo siento el cariño de la gente cuando voy a los sitios y cuando salgo a la calle; y eso es lo que me empuja a seguir cada día… que hay días buenos y días que no lo son tanto y todos tenemos días…
Tengo dos niñas pequeñas… y ese cariño está hecho también de mis renuncias personales. Esto, el cariño de la gente es lo que me hace levantarme cada día con ánimo, con ilusión y con ganas".
Ellos están más preocupados por la terminología que sobre la violencia
P.- Siguiendo con los tópicos, otras de las acusaciones de la oposición municipal que antes era gobierno son que ustedes no tienen sensibilidad con la sostenibilidad, o con los temas de género...
R.- “En vez de sostenibilidad nosotros le llamamos medio ambiente y desarrollo sostenible; pero es la misma área que tenemos nosotros la que tenían ellos, y estamos preocupados igualmente por la sostenibilidad y, sobre todo, por el futuro de nuestra ciudad, de nuestro país y de nuestros hijos.
Hay que crecer de forma sostenible, eso es indudable.
En cuanto al género… ¡Bueno! ellos están más preocupados por la terminología que sobre la violencia. Si es violencia de género, violencia contra la mujer, violencia machista… a mí me da igual como se llame.
Están muriendo mujeres, que le pongan el adjetivo o el calificativo o el término que quieran. A mí lo que me preocupa es que salgan, que se reduzca la pena a los violadores por culpa de la ‘Ley del Sí es Sí’, y de que sigan muriendo mujeres cada día.
Quiero decir que nos queda mucho por hacer contra esta lacra de la violencia de género que está matando mujeres. Y yo, ya ves que no me duelen prendas de llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay que hacer es trabajar de forma conjunta para erradicar esa lacra. Que hace poco murió una mujer en Castellón. Y es que cuando la justicia llega, cuando la justicia tiene que actuar es que llegamos tarde como sociedad. Y solamente podremos combatirla desde la educación, educación en valores y educación en igualdad. Y desde el consenso, por supuesto".
P.- De todo lo que pretendía hacer desde la oposición ¿Qué es lo que le está resultando más difícil?
R.- "Es una buena pregunta… pues mantener la ciudad limpia porque nos estamos esforzando mucho. De hecho, cuando llegamos pusimos en marcha un Plan Estratégico de Limpieza y la empresa está respondiendo. Yo creo que la ciudad está más limpia.
Y también queremos devolverle la dignidad, sobre todo al centro histórico, porque estaba lleno de pintadas, de graffitis, las farolas, los postes, que está todo muy decadente.
Hemos puesto también una brigada de más de 25 personas que van limpiando la cara, arrancando los carteles, las pegatinas, los chicles, pintando las pintadas, pero necesitamos que la ciudadanía se implique.
Necesitamos que los dueños de la hostelería nos ayuden a mantener limpia la ciudad; que la gente no tire los papeles al suelo; que utilice las papeleras. Yo puedo poner más papeleras, pero necesitamos concienciar a todo el mundo para que nos ayude a mantener limpia la ciudad; porque, además, tenemos pocas lluvias con estos cambios de temperatura que estamos teniendo. Estamos en un octubre muy cálido…
Pero yo estoy contenta con el impulso que estamos dando tanto en la limpieza, como también en materia de seguridad, que también estamos sacando más plazas de policía. Con la participación ciudadana, poniendo en marcha los órganos de participación. Con la dinamización que estamos haciendo de nuestras calles para, precisamente, activar el consumo; que se mueva el comercio, la hostelería, el sector servicios para que se genere empleo. Yo estoy contenta".
No solo es captar fondos europeos sino cómo se gestionan
P.- La anterior alcaldesa comentaba en alguna entrevista que lo que más le costó fue abrir la puerta de los fondos europeos. Una vez abierta, todo aquello empezó a rodar y Castellón había tenido facilidad para conseguir esos fondos europeos y sus proyectos.
¿Usted también tiene el mismo objetivo de lograr fondos europeos?
R.- La puerta ya estaba abierta, porque aquí se han hecho proyectos muy importantes, como el Urban, con fondos europeos.
En mi opinión, no solo es captar fondos europeos, sino luego, cómo se gestionan.
Porque se ha hecho con fondos europeos la avenida de Lidón y se ha hecho en contra de la opinión de los vecinos. Se ha hecho con fondos europeos la reforma de la plaza de la Paz y los vecinos todavía no entienden para qué se ha gastado 1 millón de euros; y han estado un año de obras para tener el resultado de esa reforma, que tiene mucho más hormigón.
Estamos a favor de los fondos europeos pero gestionados como los vecinos quieren que se gestionen. No vamos a hacer nada en contra de la ciudadanía. Y, por supuesto, la participación ciudadana es uno de los ejes de nuestro gobierno y yo creo que lo estamos demostrando, porque el movimiento se demuestra andando, dándoles cabida y participación en los proyectos.
De hecho, hemos reformulado la Zona de Bajas Emisiones. Lo primero que hicimos fue, antes de aprobarlo, hablarlo y contárselo a los vecinos de la zona, a los comerciantes exactamente lo mismo. Creo que los comerciantes se han reunido más con nosotros en estos 100 días que en los ocho años con el concejal de Comercio correspondiente. Aquí, no solo con el concejal, sino con la alcaldesa y con cuatro concejales más; por ejemplo, ayer.
Creo que el movimiento se demuestra andando y estamos implicando a la sociedad en el rediseño o en la gestión de la ciudad, que es lo que pretendemos.
P.- ¿Les han aceptado ya la reformulación de la Zona de Bajas Emisiones?
R.- A priori si porque cumplimos con lo que nos piden.
P.- ¿Pero ¿quién tiene que darles el OK?
R.- El ministerio. Nosotros cumplimos con todos los parámetros y hemos hecho el proyecto conforme a todos los criterios técnicos y todos los consejos técnicos que teníamos encima de la mesa para cumplir con la normativa europea.
P.- Cuentan ustedes con técnicos muy valiosos que ya han trabajado y tienen mucha experiencia con los fondos europeos...
R.- Efectivamente, y seguimos trabajando codo con codo para captar fondos europeos. Ahora van a sacar otra convocatoria y optamos a esos fondos. Esperamos que, ahora, con el cambio de gobierno y pese a que somos dos partidos distintos, el de Madrid, en este caso del ministerio; y en Castellón, con nosotros… Queremos presentarnos a una convocatoria de 25 millones de euros y pretendemos realizar proyectos tan importantes como la Reforma del Mercado Central o del Castalia".
P.- El Mercado Central ya estaba adjudicado ¿no?
R.- "No, no, se adjudicó, pero después se destinaron los fondos a otros proyectos. Acuérdese que se destinaron a la Pérgola. Se los quitaron al Mercado Central y fueron a la Pérgola. Pero como entonces no se pudo reformar la Pérgola los fondos fueron al Mercado de Abastos. Y entonces, en el Mercado de Abastos luego hubo problemas, se judicializó y tuvimos que llegar nosotros. Ya se está reformando.
Lo que se adjudicó fue un contrato menor, un estudio previo técnico para ver cuáles eran las líneas sobre las que trabajar. De hecho, estamos echando mano de ese estudio. Tuve una reunión con el arquitecto que estaba haciendo ese estudio previo para ver qué problemas se habían encontrado con el estudio de la estructura del mercado. Es lo único que había, un contrato menor con un estudio previo, nada más".
Cláusulas Smart City en los pliegos de condiciones
P.- Usted estuvo recientemente en Ámsterdam por el Gemelo Digital. ¿Tenemos la posibilidad de conseguirlo?
R.- "Vamos a intentarlo, pero es no es fácil. En Ámsterdam son pioneros. Estamos de la mano con ciudades como Madrid, que Madrid con todo lo que es Madrid, no tiene todavía Gemelo Digital. Nosotros estamos bien posicionados, sobre todo por la gestión y por la ejecución que se ha hecho de los fondos europeos por parte del departamento técnico.
Nos parece un proyecto muy interesante, porque es anticiparte a los resultados que vas a obtener en la toma de decisiones. Significa generar una ciudad de forma virtual y poder ensayar las decisiones que tomas. Creemos que para el tema de la movilidad puede ser muy muy interesante y queremos optar en esta primera fase para enfocarlo hacia el tema de la movilidad.
Lo que pasa, es que tenemos que digitalizar muchos datos, es decir, no es fácil ponerlo en marcha porque necesitamos volcar todos los datos de la ciudad de forma digital".
P.- El catedrático de la UJI, Francisco Toledo estaba convencido de que Castellón tendría el volumen perfecto para poderlo aplicar
R.- "Eso pensamos nosotros, este es un proyecto que, bien aconsejada por la técnica de proyectos europeos empezó Amparo Marco, y a mí me ha parecido muy interesante y queremos continuar con él, así que vamos a ver si somos capaces. Ellos no consiguieron avanzar precisamente porque falta la digitalización de los datos.
Pero vamos a poner en todos los pliegos de condiciones que estudiamos ahora para los nuevos contratos la cláusula del Smart City. Se trata de obligar a todas las empresas concesionarias de servicios públicos municipales, que son las que tienen los datos, a volcarlos en el sistema digital del del ayuntamiento, porque los datos los tienen los concesionarios y no los tiene el Ayuntamiento".
P.- Perdone… ¿pero esos datos son de las empresas o del ayuntamiento? Y, en todo caso, ¿Cómo influirá la cláusula Smart City?
R.- "Los datos son del ayuntamiento, porque es la administración que contrata esos servicios. Pero son las empresas concesionarias quienes los recogen para poder facilitar los servicios. El ayuntamiento puede pedir esos datos a las empresas y las empresas los suministran. Pero lo que queremos va más allá. Queremos que las empresas recojan esos datos, como ya lo hacen, pero que los vuelquen directamente en el sistema informático del ayuntamiento.
El Gemelo Digital, qué es y cómo funciona
En este sentido, tal como publicó hace unos días Castellón Información, y como explicaba la alcaldesa, Begoña Carrasco, cabe recordar que, un Gemelo Digital es como una reproducción de la ciudad, a través de todos sus datos, y en tiempo real, como un modelo virtual dentro del ordenador.
En esa ciudad virtual se pueden observar datos interesantes como, por ejemplo, el suministro de agua en cada zona de la ciudad, el número de personas mayores de cada distrito, el sistema de transporte urbano y los usuarios de los autobuses…
Al interconectar todos esos datos, se puede evaluar cómo influiría un solo cambio en todo el sistema. Se puede establecer qué zonas necesitan y son más aptas para un nuevo colegio… o cómo establecer una línea de autobús o modificar su ruta y su afección sobre el resto del término municipal.
La ventaja, es que esos cambios, que primero se experimentan en un ordenador, permiten conocer qué consecuencias van a tener, y ayudar a tomar decisiones para el desarrollo de la ciudad.
Pero lo complicado, como también explicó Francisco Toledo, es disponer de toda esa recogida de datos, de sensores en todos los puntos de Castellón.
Y es en ese punto, en el que los pliegos de condiciones con una cláusula Smart City pueden ser muy beneficiosos para el ayuntamiento.
Las empresas que ya realizan o realizarán esos servicios tendrán acceso a esos datos, y podrán volcarlos en la red informática municipal. De esa forma, se ahorra tiempo, pero también medios y personal.
Como indicaba Begoña carrasco, “Con ese gemelo es mucho más fácil tomar las decisiones, tomarlas mucho antes y anticiparte en la toma de decisiones de forma correcta.
No es que las decisiones las tome una máquina, la toman los humanos, pero esos datos digitalizados te permite tomarlas con mayor número de datos y es más difícil equivocarte”.
Los grandes y los pequeños proyectos
P.- Hábleme de las pequeñas y las grandes cosas que le gustaría hacer así, a corto plazo.
R.- A mi me gustaría hacer muchas cosas. Pero en lo que estamos centrados es en mejorar los servicios públicos: limpieza, iluminación y asfaltado.
Con la limpieza nos hemos podido poner ya. En la iluminación, estamos estudiando el tema. Y para el asfaltado no hay dinero porque se ha gastado todo. Hasta el año que viene no voy a poder hacer nada, pero creo que el asfaltado es algo muy básico pero algo que el ciudadano percibe mucho y nos demanda mucho. Por eso queremos un Plan de Asfaltado…
Estamos centrados en mejorar la ciudad y en bajar impuestos, porque lo hemos prometido. Queremos bajar el IBI, bajar impuestos para que las familias lleguen mejor a final de mes, pero a su vez mejorar los servicios públicos. Es una ardua tarea y estamos trabajando todas las áreas de forma coordinada para poder hacerlo y para que eso se pueda ver reflejado ya los presupuestos del 2024".
P.- Ustedes pretenden mejorar servicios pero también rebajar impuestos… creo que la oposición los está esperando para ver si esos 10 millones de euros que se podían rebajar eran un utopía o puede ser una realidad…
R.- "Si, pero después de los regalos que nos han dejado en las arcas municipales, me pueden seguir esperando.
Quiero decir, hemos llegado al Patronato de Deportes y estaba en quiebra técnica. Hemos tenido que hacer una transferencia de 1 millón de euros para poder pagar las subvenciones a los clubes; para poder sacar contratos, que como no había una consignación presupuestaria no se podían licitar y entonces daban lugar a Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito con todo lo que eso conlleva.
Hemos tenido que salir al rescate del Patronato de Deportes. Lo mismo que con el de Fiestas. Llevamos pagados más de 700.000 euros de deuda pendiente en el Patronato de Fiestas. Hoy acabamos de hacer una modificación de crédito para pagar 1,1 millones de euros de Reciplasa, que debían de haber previsto en los presupuestos y que no estaban contemplados. Y así suma y sigue, con lo cual… no lo tenemos fácil.
Pero vamos, yo me he comprometido a bajar el IBI y el IBI van a ver los castellonenses en sus recibos como el IBI baja. Mi compromiso no es con la oposición, es con los castellonenses".
P.- ¿En qué se diferencia este gobierno del anterior? ¿Quizá en las ganas?
R.- "En las ganas, en la ilusión y en la capacidad de escucha. Nosotros hemos venido a escuchar y a dar soluciones. Aquí antes uno venía con un problema y salía con dos. Nosotros pretendemos que uno venga con un problema y encuentre la solución. Unas veces será fácil, otras muy fácil, a veces será complicada y a veces no habrá solución. Pero le miraremos a los ojos y le diremos que no tenemos una solución para su problema".