La alcaldesa ha anunciado que Castelló incrementa su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos hasta los 7.000 euros
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado en la feria Cevisama el 17ª edición del Premio Nacional de Cerámica "Ciutat de Castelló". Acompañando a la alcaldesa en esta presentación han participado la concejala de Cultura, María España, así como el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro y del diputado de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés.
La alcaldesa ha destacado en su intervención "el apoyo del Ayuntamiento de Castellón hacia el sector cerámico es tan firme como la perseverancia de nuestras empresas, como el empuje y la capacidad de reinventarse, de innovar y de abrirse a nuevos usos y mercados".
La primera edil ha insistido en que "si de algo puede presumir la industria cerámica castellonense es de esa apuesta por la innovación y por repensar nuevos espacios y aplicaciones para exponer la cerámica y sus ventajas en casi cualquier lugar. Un desarrollo tecnológico y en diseño que a ayuntamientos como el de Castellón nos permite soñar con nuevas maneras de incluir nuestro material más conocido en el entorno urbano".
Carrasco ha subrayado que "es importante no olvidar que la cerámica es también arte. Un material que une tierra y fuego para expresar belleza, para contar historias, para decorar y para mantener un diálogo con el espectador que la mira. Porque ¿qué es la cerámica sino parte de nuestra cultura?".
"Con el Premio Nacional de Cerámica "Ciutat de Castelló", tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica, que es tan propio de Castellón. Porque en pocos lugares la relación entre cerámica y cultura es tan estrecha y tan fecunda. Y en esa apuesta por la cerámica como objeto de arte, este Premio "Ciutat de Castelló" está ya como el más prestigioso y mejor dotado de ámbito nacional. Y lo hacemos de la mano de quienes mejor conocen las posibilidades y los límites, si es que tiene alguno".
La alcaldesa ha recordado que "con la ATC, el Ayuntamiento de Castellón lleva desde 1997 elevando a la categoría de arte la creatividad y el ingenio de las personas participantes. Y en esta nueva etapa entre el Ayuntamiento de Castellón y la ATC, ha aumentado la aportación de manera significativa, hasta llegar a los 7.000 euros, y vamos a colaborar promoviendo más y mejores actividades en relación con el mundo de la cerámica, para que llegue al máximo número posible de nuestros ciudadanos".
"Queremos explorar y compartir la excelencia de la cerámica de Castellón con todo el mundo. Queremos que la cerámica de Castellón, que ya es reconocida mundialmente por su industria y sus productos innovadores y de última tecnología, sea también reconocida culturalmente y anime a artistas de todo el mundo a participar en este Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló'", ha expresado.
Carrasco ha remarcado que "el Premio Nacional de Cerámica, sigue ese la línea que marcamos desde el Ayuntamiento de hacer de este material seña de identidad, marca y embajadora del nombre de Castellón en todo el mundo".
Usos cerámicos urbanos
La alcaldesa ha compartido de nuevo la intención del Ayuntamiento de "convertir nuestra ciudad en un auténtico escaparate donde ver y disfrutar de las últimas tendencias y aplicaciones de cerámica en zonas urbanas. Queremos experimentar, convirtiendo Castellón en un verdadero laboratorio, un 'City-lab', con todos esos avances que llegan de talento y de la innovación de nuestros profesionales, de nuestros técnicos cerámicos", ha asegurado.
La primera edil ha querido referirse al apoyo institucional que recibe sector comentando que "desde el Ayuntamiento de Castellón, al igual que la Diputació de Castelló y la Generalitat, estamos comprometidos al 100% con nuestro sector cerámico, del que dependen cerca de 70.000 familias castellonenses. Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, mostramos nuestro apoyo en en las obras y proyectos de ciudad, incluyendo en los pliegos de condiciones el uso de cerámica. O promoviendo premios como éste, que prestigia a todo el sector".
"Ojalá pudiésemos contar siempre con el mismo compromiso también, por ejemplo, del gobierno central, ya que la situación por lo que atraviesa el sector es compleja y requiere de acciones y medidas concretas e inmediatas. Acciones como las que propone, por ejemplo, el Consell con ayudas a la promoción internacional", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la ATC, José Montoro, ha recordado que "este premio es arte que ponemos en contacto con la manufactura. Hay que recordar que la primera empresa manufacturera en España en nuestro país fue la Real Fábrica del Conde de Aranda en el siglo XVIII".
"Queremos poner en conexión el cluster cerámico con el arte y la cultura. Y este año subimos el importe del premio que estará dotado con 4.500 euros, contando con un jurado de prestigio nacional, exponiendo las obras presentadas el próximo mes de diciembre de este 2024", ha adelantado.
Por último, el diputado de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés, ha querido resaltar la importancia de "la suma de esfuerzos que supone este premio. Al talento de los técnicos cerámicos, que trabajan por el progreso de todo el sector y toda la provincia, se suma la fuerza y el empuje de la ciudad de Castellón, que tiene muy claras cuáles son sus raíces y tiene la vista puesta en su futuro".
"Desde la Diputación queremos trasladar nuestro apoyo a iniciativas como ésta. Una apuesta por la faceta más libre e imaginativa de nuestro producto estrella, que celebra la capacidad de este material para adaptarse a usos formas y necesidades", ha resumido Pallarés.