Els Ports, Alt Maestrat e interior del Baix Maestrat son las zonas más afectadas donde tanto los dispositivos de emergencias, como los bomberos y los quitanieves están actuando desde primeras horas de la mañana. La carretera de acceso desde Puerto de Torremiro a Fredes, ha estado completamente colapsada por las nevadas. Castell de Cabres, el Coll d'Ares i la N-323 en el límite con la provincia de Teruel han sido otros de los puntos afectados, con coches atrapados.
Protección Civil y Emergencias piden extremar la precaución durante el fin de semana ante las primeras nevadas y el temporal de lluvia, viento y oleaje.
S.N./M.R./E.T. Castellón Información
Aquí tenemos otro vídeo del trabajo de efectivos UML de Bomberos CPBC en limpieza carreteras y accesos a poblaciones. Importante trabajo durante todo el día de Bomberos CPBC @dipcas y @GVA112. Insistimos en tener #Precaución en la carretera!! pic.twitter.com/3qnKI0Dkxi
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) January 26, 2018
El nuevo temporal de frío, viento y lluvia ha empezado a afectar al interior de Castellón desde la noche de este pasado jueves presume ser intenso durante las próximas horas.
La última hora de este temporal pasa por el intento de abrir los accesos a Castell de Cabres.
Durante esta tarde el dispositivo de nevadas activado por Bomberos del Consorcio Provincial ha continuado trabajando en limpieza de viales asignados. La nieve venteada por el viento está siendo la principal dificultad. Es necesario el uso de cadenas ó neumáticos invierno para transitar por las zonas más conflictivas..
Los principales trabajos, hasta este momento, han seguido centrados en la zona de la Tinença de Benifassà. En la carretera de Torre Miró a Fredes en la que es necesario el uso de cadenas.
Los Bomberos del Consorcio Provincial y los Forestales de la Generalitat han rescatado a otro vehículo que había quedado atrapado por nieve en camino rural de Morella.
Una jornada de fuerte temporal
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) ha decretado esta mañana la emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat e interior del Baix Maestrat. Se trata de la zona con más riesgo de nevadas intensas en la Comunitat Valenciana, donde la mayor parte del territorio supera los 500 metros sobre el nivel del mar.
La vía de comunicación principal de esta es zona, la carretera N-232, sobre las diez de la mañana en Morella, límite con Teruel tenía nivel rojo y ha activado el nivel de preemergencia de la Red de Carreteras del Estado. También se ha interrumpido la circulación en la CV-15 a la altura de Ares.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han movilizado el dispositivo de nevadas con 6 equipos quitanieves para realizar rutas de carreteras por la zona de Els Ports, donde está nevando con mayor intensiad, y también en la Tinença de Benifassà. En la imagen superior podemos ver los bomberos trabajando, hace escasos minutos, en la apertura de la carretera de acceso desde puerto Torremiró a Fredes.
Es necesario el uso de cadenas en CV-124 km 9-14 CV-15 Km 59 al 72.69 N-232 km 67 al 77.49. Restricción camiones km 46 -67 Precaución: CV-126 km 0 al 9.68 / CV-14, Km 0 al 31.56.
También se están registrando problemas en el Coll d'Ares del Maestrat, como se aprecia en las siguientes fotos.
Ayer por la mañana la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un aviso amarillo por nevadas en el interior norte de Castellón durante la jornada de hoy con precipitaciones que podrían acumular hasta 2 cm en una cota por encima de los 800 o 900 metros. También se activó el aviso naranja de premergencia por viento tanto en el interior, como en la Costa, con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h en el primer caso y los 80 Km/h en el interior sur de Castellón.
Protección Civil y Emergencias aconseja ante las rachas de viento:
• No estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos donde puede ser arrastrado por el mar
• Respete las medidas de seguridad preventivas establecidas por las autoridades competentes
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
El servicio de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana ha difundido otra serie de consejos como medida preventiva.
- Almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de una semana.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que sena utilizadoa permanentemente o esporádicamente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.
- Revisar tejados y bajantes de agua.
- Controlar todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior: cierres de puertas, ventanas etc.
- Si la calefacción no se va usar o está averiada, procurar que el circuito de agua no tenga mucha presión.
- Si se vive en una zona rural propensa a quedar aislada en época de nieve, tener a mano una estufa y cocina de camping así como productos de limpieza.
En lo que va de la jornada el CPBC ha actuado en diversos servicios por nevadas en el interior de Castellón. Se ha trabajado en la apertura de viales así como en la atención de una quincena de conductores afectados por la nevada. Para ello, el Consorcio ha destinado un total de 8 máquinas quitanieve, 10 vehículos auxiliares, así como 40 efectivos.