Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:13

Casanova asegura que Almassora "no es titular ni nunca lo ha sido del puente del escaléxtric”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Almassora lamenta que “desde que llegué a la alcaldía hemos peleado para que se reconozca que este enlace tiene dueño y no es el ayuntamiento”

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora “no es titular ni nunca lo ha sido del puente situado sobre la N-340A y conocido popularmente como escaléxtric”. Así lo ha ratificado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en su comparecencia habitual ante los medios de comunicación, y así se trasladará a la Subdelegación del Gobierno el próximo lunes “en un escrito que está cerrando la técnico jurídica de urbanismo con el objetivo de reclamar a la administración competente que este enlace se repare y reabra cuanto antes”.

Casanova, que ha confirmado que desde que llegó a la alcaldía, hace casi 12 años, “este ha sido un tema por el que hemos estado peleando desde el primer día”, no ha ocultado su hartazgo por el hecho de que este puente “nunca ha sido propiedad de nuestro municipio”. “Lo he hecho yo como alcalde y lo han hecho los alcaldes que me precedieron, porque nunca este consistorio tuvo la titularidad ni le fue cedido el enclave”.

La relación de trámites que se han gestionado sobre este enlace se relatará en el escrito que será trasladado a la Subdelegación para que, “quien sea competente, que en nuestra opinión es el Ministerio de Fomento, asuma su obligación”. “Porque si no es el Ministerio de Fomento, será el SEPES, que al fin y al cabo depende de esta cartera, y porque este enclave no puede considerarse ni una calle ni un camino, y en su ejecución nunca participó este consistorio”.

De hecho, ha recordado Casanova, en el escrito que se remitirá a la Subdelegación del Gobierno se advierte que “no deja de llamar la atención el celo de las Administraciones para reclamar y ejercer las competencias en los asuntos y bienes que cree que son de su competencia y el total y absoluto abandono de una infraestructura de carácter general”. Un enlace “que proyectó el Ministerio de Vivienda, aprobó Comunicación del INUR, expropió los terrenos necesarios, realizó la obra y recibió definitivamente el INUR, para, a continuación, desentenderse de la misma”. Una circunstancia que choca con el hecho de que ahora pretenda “que esta infraestructura de carácter general fue cedida a este ayuntamiento, cuando únicamente participó en informar favorablemente el proyecto, devolviéndolo al Ministerio de la Vivienda”.

Efectivamente, el Ayuntamiento de Almassora fue invitado como mero oyente a una reunión que se convocó para tratar el tema de la señalización y la ordenación del tráfico promovida por el delegado del Ministerio de Vivienda. A ella, recuerda el escrito, “asistió, entre otros, el alcalde del municipio de Almassora al que, ni siquiera se le asignó ninguna tarea, encargándose la regulación semafórica en el cruce de la calle A del polígono Mijares con el vial Norte-Sur al Ayuntamiento de Castellón”.

“Somos afectados”

Así las cosas, el alcalde ha reivindicado la necesidad “de actuar en el escaléxtric, mantenerlo en condiciones adecuadas y reabrirlo al tráfico, puesto que nosotros, como municipio afectado que somos, queremos dar un servicio adecuado a los vecinos y exigimos que la administración competente actúe para reparar los daños y reabrir un servicio que diariamente miles de vecinos de Almassora emplean”.