El alcalde de Almassora reconoce la tensión con la cartera autonómica aunque aboga por seguir trabajando para lograr licitar el nuevo Regina Violant.
Castellón Información
“El enfado de los padres es mi enfado. No hay motivos para nuevos retrasos y he de confesar que he estado a punto de decirle a la Conselleria de Educación que se quede el proyecto y que decida hacer con él lo que considere oportuno, porque no entendemos más demoras a esta obra que por justicia reclama Almassora”. “Sin embargo, creo que lo más sensato es seguir trabajando, y por ello nuestro departamento técnico al completo está volcado en la redacción del proyect0 para modificar, tan pronto como sea posible, el cambio sustancial que ha reclamado la cartera autonómica a los planos del futuro centro educativo”.
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se sumaba ayer a las protestas de la AMPA del colegio Regiona Violant que bajo el lema “Conselleria: con 9 años de barracones basta”, hacía patente su malestar por el retraso en la licitación de las obras de construcción del nuevo centro educativo. “Podríamos llegar a pensar, nosotros y los padres y madres, y con razón, que las modificaciones que nos piden al proyecto, que son ciertamente importantes, son una táctica dilatoria”.
Sin embargo, ha manifestado el primer edil, “en las conversaciones que he mantenido con los responsables políticos, incluido el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, me ratifican que no es así, y que se licitará el proyecto tan pronto como se modifique lo que haya que modificar y obtenga la aprobación técnica, imprescindible para su licitación”.
Por este motivo, ha considerado el alcalde, “hemos decidido acometer dichas modificaciones, porque el cuerpo también nos pedía arrojar la toalla y negarnos a hacerlo. Pero eso, lamentablemente, hubiera provocado un retraso mucho mayor o incluso el aplazamiento indefinido de la licitación”.
“No vamos a aceptar ninguna excusa más para retrasar las obras. Nuestros técnicos, sin tener ninguna obligación de hacerlo, están trabajando incluso en horas libres para que las modificaciones, insisto que sustanciales, queden definidas a la mayor brevedad, aunque es tan sustancial el modificado del proyecto que estiman un plazo mínimo de tres meses de trabajo”.
En opinión de Casanova, “el compromiso que adoptamos en su día para agilizar la obra y licitarla este mismo 2014 fue el de redactar los proyectos básico y de ejecución. Por tanto, y pese a que en algunos momentos la tensión y el malestar haya llegado a un punto límite, no vamos a facilitar ninguna excusa a la cartera autonómica para que se retrase más tiempo la licitación de la obra. El objetivo es que el proyecto se licite dentro de este año 2014, y vamos a trabajar para que así sea”, ha declarado el alcalde de Almassora.
Desde marzo en supervisión
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora presentó el 6 de marzo en la Conselleria de Educación los proyectos básico y de ejecución del futuro colegio Regina Violant. El objetivo era que la supervisión autonómica diera el visto bueno a la obra. Sin embargo, desde entonces las modificaciones han sido constantes, hasta el punto que el alcalde, Vicente Casanova, se trasladó el pasado martes 1 de julio a la Conselleria de Educación para reunirse con el hoy exsecretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, y exigir la aprobación inmediata del proyecto.
La reunión, “que fue especialmente tensa”, tal y como recuerda Casanova, permitió al primer edil trasladar a Educación la necesidad de avanzar en la supervisión. Los técnicos, autonómicos y municipales, analizaron cada uno de los cambios que se habían solicitado desde la supervisión de Educación “a fin de aprobar el proyecto”. “Ayer mismo el responsable de la supervisión técnica en Educación contactaba con nuestro arquitecto municipal sobre las 14.00 horas para introducir nuevas modificaciones”. “Seguiremos trabajando, porque queremos el colegio Regina Violant, pero está claro, y así lo hemos trasladado a Educación, que no se pueden producir más retrasos en la construcción de la obra”.