Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Casanova: “Nuestra obligación es bajar los impuestos hasta que las señales de recuperación lleguen al ciudadano”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

 

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha valorado positivamente los últimos datos macroeconómicos que apuntan hacia un fin de la recesión en España “con prudencia”. En opinión del primer edil, “estos indicadores nos confirman que las acciones emprendidas a nivel estatal están dando sus frutos, pero no vamos a caer en una falsa euforia como la que en su etapa, el presidente Rodríguez Zapatero, anunciaba brotes verdes”. “Si este gobierno se caracteriza por algo es, sin lugar a dudas, por su responsabilidad, transparencia y cautela”.

 

El primer edil de Almassora ha señalado que en un escenario económico como el que en estos momentos sufre la población, “nuestra obligación es bajar los impuestos hasta que las señales de recuperación lleguen al ciudadano”. “Ese compromiso es el que hemos asumido en Almassora y es el que ya se está aplicando desde este ejercicio”, ha mantenido.

Tras el pago de una indemnización de 8,3 millones de euros el 17 de julio de 2013, la gestión de la hacienda local en Almassora, fundada en los principios de la austeridad y la rebaja del gasto, “ha permitido que durante el segundo semestre de 2013 hayamos adoptado medidas que están llegando ya en estos momentos a nuestros ciudadanos”.

La primera, la rebaja del 50% de la tasa por instalación de casetas y barras en Mesón del Vino y Recinte Fester, dirigida al sector de la restauración y ya en vigor. La segunda, no menos interesante y que “ha llegado a todos los ciudadanos”, la derogación de la ordenanza fiscal por la expedición de documentos administrativos. “Los vecinos de Almassora que requieran cualquier documento de esta administración local pueden solicitarlo con coste económico cero”.

Otras medidas emprendidas son la rebaja del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasa de un 4% a un 3,2% y cuya entrada en vigor, tras el acuerdo plenario del pasado 14 de octubre, está prevista para el 1 de enero de 2014. De igual modo, la modificación de la ordenanza por prestación de servicios ambientales, que recoge una reducción media del 60% en las licencias de actividad y suprime las licencias de apertura permitirá que a partir del 1 de enero del próximo año 2014 los solicitantes se vean beneficiadas de estas medidas.

Llegar a toda la población con las basuras y el IBI

A estas acciones el primer edil prevé sumar dos medidas importantes, con repercusión sobre la práctica totalidad de la población. “Tanto la tasa de las basuras como la de la conocida como contribución afectan a prácticamente toda la ciudadanía. Por ello, como ya hemos anunciado, nuestra intención es absorber el incremento previsto por Reciplasa para el tratamiento de los residuos, y, para el caso del IBI, rebajar un 3% aproximadamente el tributo”.

Esta medida “es posible gracias a que las arcas municipales están saneadas. Estamos pagando a los proveedores a 30 días, tal y como establece la ley, y hemos hecho frente a unas indemnizaciones millonarias que muchos eran los que anunciaban que nos llevarían a la ruina y a la bancarrota”. “Lo cierto es que ni uno ni otro. Hemos trabajado desde la responsabilidad y el rigor y ahora podemos devolvérselo al ciudadano, para aliviar la presión fiscal de nuestros vecinos y facilitar el pago de las obligaciones fiscales rebajando impuestos y tasas, y congelando precios públicos”.