El conseller de Hacienda acude a Almassora a conocer las medidas emprendidas para situarse entre los 20 municipios de España más avanzados en este campo
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, acudirá este lunes a Almassora con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que el Ayuntamiento de Almassora desarrolla desde el año 2007 con el reto de caminar hacia una administración “sin papeles”. “Hace más de siete años, el 5 de noviembre de 2007, todos los grupos políticos suscribimos el Pacto de Modernización, y en estos momentos podemos afirmar que nuestro pueblo se encuentra entre los 20 municipios de España más avanzados en materia de modernización administrativa”.
Este hito se alcanza “después de muchos años de trabajo, callado y constante, y de una implicación plena de todos los miembros de la plantilla”. Al final, “hemos conseguido grandes avances y pese a que todavía hay cuestiones que se pueden mejorar, estamos mejorando los tiempos de atención a los vecinos y la respuesta a determinados requerimientos que antes obligaban al ciudadano a acudir a la administración local en varias ocasiones”.
“Hemos desarrollado un trabajo interno, de gestión de la propia administración, y estos procesos están teniendo ya una repercusión externa, es decir, están llegando al ciudadano”. Al final, “el objetivo no es otro que ser eficaces en la respuesta al vecino que se acerca al SIAC y pide formalizar determinado trámite. Si somos capaces de responderle en una sola visita y en un tiempo ajustado, estaremos cumpliendo con nuestro cometido”.
El máximo responsable de la cartera autonómica de Hacienda tendrá la oportunidad de conocer de primera mano estos procesos. El encargado de dirigir la exposición será Ignacio Martínez, secretario del Ayuntamiento de Almassora y alma mater de este pacto que ya ha sido invitado en varias ocasiones para exponer el modelo de administración que aplica Almassora en sus procesos de gestión.
La última, ha recordado Casanova, el pasado diciembre Almassora estuvo presente en el XI Foro de Clientes del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (REGTSA). Un foro en el que el secretario municipal explicó “cómo la informatización de los procesos han permitido generar una mejor atención al ciudadano, a través del Plan de Reducción de Cargas Administrativas, y también a reducir los costes de funcionamiento del ayuntamiento”.
Merecedores, asimismo, del Premio Sapiens 2014, en estos momentos, ha reconocido Casanova, el Ayuntamiento de Almassora ha alcanzado “un alto nivel de automatización de los procesos. Prácticamente todo está informatizado. Y desde el pasado año estamos empleados en informatizar el archivo municipal, de modo que toda la documentación esté escaneada y se pueda acceder a ella de una forma ágil y directa”.
Situación económica
El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, aprovechará asimismo la visita del conseller para exponer el resultado económico del ejercicio 2014 que confirma, tal y como ha señalado, “que la hacienda local se encuentra saneada, con liquidez suficiente para pagar a nuestros proveedores a 23 días y con una deuda que esperamos que cierre el año en el entorno del 20%”.