El alcalde mantiene firme su defensa de una infraestructura que “parece que el nuevo reglamento de la ley permitiría ejecutar trasladando la línea de dominio”.
Castellón Información
Almassora volverá a poner encima de la mesa la construcción de un paseo marítimo en el litoral que ponga en valor lo que “por justicia creemos que corresponde a nuestra playa”. Así lo ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en comparecencia ante los medios de comunicación, quien ha reconocido que tras la aprobación de la nueva Ley de Costas, “estamos a la espera de que se defina el nuevo reglamento que permita desarrollar e interpretar el marco legal”.
“Nuestra demanda ha sido y sigue siendo la revisión de las líneas de deslinde marítimo terrestre. Desde este ayuntamiento hemos interpretado siempre, y así lo trasladó el pleno a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular al Gobierno central, que fuera revisado el deslinde, de modo que la línea de dominio público marítimo terrestre, que en la actualidad se encuentra en la zona de farolas, pasara por encima del muro”. Con ello, ha recordado Casanova, “lo que hoy conocemos como paseo del muro pasaría a ser zona de servidumbre de paso y de este modo podríamos ejecutar un paseo marítimo sin afección a propiedades”.
El alcalde ha recordado que en sus últimas conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, “consideró del todo punto de vista lógica nuestra interpretación, si bien nos conminó a esperar al desarrollo del reglamento para conocer cuál era el procedimiento a seguir para solicitar la modificación de la línea de dominio”.
“Evidentemente, la postura hoy y siempre, pese a que han habido tantas interpretaciones intencionadas, es que el paseo vaya por encima del muro. Es decir, por donde hoy pasan vehículos acaben pasando las personas, creando una plataforma ancha y desahogada para el paseo de las personas, y solo pasos de tráfico restringidos a los propietarios de primera línea de costa”.
Esta demanda, “que desde el Ayuntamiento de Almassora hemos reivindicado siempre se topó con las posturas fundamentalistas del anterior Ministerio de Medio Ambiente. Descartaron cualquier posibilidad de modificar esta línea y ello nos llevó a estudiar otras alternativas o, en su caso, a renunciar al paseo marítimo”. En la actualidad, “con un nuevo marco legal y a la espera del reglamento, deseamos que se abra una nueva rendija que permita modificar la línea de dominio y establecer el paseo marítimo por encima del muro, como siempre ha reivindicado este equipo de gobierno”.
Priorizar la regeneración
Cabe señalar que el alcalde de Almassora ha mantenido como prioridad absoluta la regeneración, como obra “que debe poner fin a los embates del oleaje en el tramo situado entre Benafelí y El Xopar”. Sin embargo, “en paralelo, vamos a reivindicar la necesidad de actuar en nuestra costa con un paseo marítimo”.
La regeneración ambiental y lucha contra la erosión en la playa Benafelí de Almassora se licitó en el BOE el pasado 27 de junio por un importe de 2.944.164,46 euros. La previsión es que las ofertas económicas se abran el 9 de octubre. “La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar nos ha trasladado su firme intención de contratar cuanto antes el proyecto para así poder aprovechar la primera anualidad de esta intervención, que este año tiene una reserva económica de 300.000 euros”, ha concluido el alcalde.