Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Casanova eleva al pleno un presupuesto de 21,6 millones de los que 2,4 se invertirán en las economías familiares

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La sesión ordinaria, que se celebra esta tarde, vuelve a reservar 250.000 euros para Emergencia Social y contempla 100.000 euros para contratar a desempleados.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora debatirá esta tarde en pleno un presupuesto de 21.655.552 euros que contempla como principal inversión “los 2.483.228 euros que vamos a invertir directamente en las economías familiares a través de la rebaja de impuestos”. Esta es, sin lugar a dudas, “la principal inversión que presentamos para el ejercicio próximo, porque creemos que es la más necesaria y directa”, ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

La sesión ordinaria de pleno debatirá un expediente económico que contempla una merma de ingresos para el consistorio de 2.307.672 euros que “es la suma que directamente llegará a nuestros vecinos con la reducción de un 24,4% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano”. “Ha sido una decisión de este equipo de gobierno la de priorizar esta inversión, porque creemos que va a tener un impacto directo sobre las economías de nuestros ciudadanos que es lo que realmente necesitan”.

A esta medida se sumará una cuantía de 175.556 euros que el consistorio dejará de ingresar a través del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y que “invertiremos igualmente en nuestros ciudadanos”. “Tener un vehículo no es un lujo, es una necesidad hoy en día para quien busca un empleo y no lo encuentra”. Por tanto, “esta rebaja de ingresos para el consistorio supondrá un ahorro necesario para las familias de Almassora”, ha considerado el alcalde de Almassora.

Ambas reducciones de impuestos, la del 24,4% del IBI urbano y la del 10% del IVTM, se sumarán a la congelación del resto de tasas e impuestos para los contribuyentes. Y “a esta inversión de 2.483.228 euros sumaremos una reserva de 250.000 euros para Emergencia Social y una cuantía de 100.000 euros dirigida a la contratación de desempleados”.

La primera, “dirigida a atender los casos de dramas familiares que llegan a los técnicos de Servicios Sociales y que deben ser atendidos con absoluta prioridad”. La segunda, ha apostillado el alcalde, “encaminada a aliviar la situación de paro que muchos de nuestros vecinos sufren desde hace demasiados años”. Tras la retirada de las competencias en materia de empleo por parte del Gobierno central, “no nos negamos a seguir dando respuesta a los vecinos que nos reclaman un contrato aunque sea de carácter temporal”. Por ello, “estudiaremos la fórmula más adecuada para poder emplear a ciudadanos en tareas de apoyo y respaldo a los trabajos que desarrolla el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML)”.

Reducir la carga financiera e invertir en el pueblo

Cabe señalar que a estas acciones directas que llegarán el próximo ejercicio al ciudadano se sumarán inversiones que el consistorio pretende desarrollar y que “vamos a seguir contratando, siempre que el marco legal nos lo permita, a empresas de nuestro municipio”. “Creemos que es una forma de engrasar la economía local y de dar empleo a vecinos de nuestra población”.

A estas acciones, el presupuesto de 2015 reserva 1.494.336,06 euros con inversiones en la Vila, para lanzar la peatonalización del casco antiguo, la dotación de dos pistas de pádel en las pistas municipales de tenis, la continuidad del Plan de aceras, así como el lanzamiento del proyecto de trinquete o la compra de terrenos en el parque público del distrito marítimo, entre otros.

“No son grandes obras, pero creemos que son proyectos que los vecinos nos han venido demandando y que, como consecuencia del pago el pasado año de una sentencia de 8,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones de la avenida Generalitat, podemos comenzar a lanzar”. Así las cosas, ha señalado Casanova, “nuestro compromiso es seguir caminando hacia la amortización de la deuda y, si es posible, reducir la carga financiera municipal para alcanzar, si se considera oportuno, la deuda cero del municipio”, ha concluido el alcalde de Almassora.